APUNTES DE LA COMUNIDAD MUDÉJAR DE ASPE A FINES DEL
SIGLO XV
Poseemos exigua información de la comunidad mudéjar que habitaba Aspe durante la Baja Edad Media e inicio de la Edad Moderna, pero sin lugar a dudas, nuestro pueblo fue una población de evidentes raíces musulmanas hasta la expulsión de los moriscos en 1609.
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Escudo de los Condes de Cocentaina, señores de Aspe |
Congregada la comunidad musulmana en la mezquita, los mudéjares aspenses cumplimentaron el ceremonial de pleito homenaje a su nuevo señor. Juraron lealtad en nombre de Dios al joven conde, hallado en menor edad, y a sus procuradores según el rito musulmán. Giraron la cabeza hacia el mediodía orientándola hacia la Meca, besaron la mano y el hombro del conde Juan Ruiz y de sus apoderados en signo de fidelidad y sometimiento: «…tots los dessus nomenats juraren a nostre senyor deu e a Laquibla de Mahomet, les cares girades vers migjorn segons suna xara de moros, e prestaren homenatge per besament de mans e de muscle al dit expectable senyor comte modern….[2]».
Un acta notarial signada el 8 de junio de 1492, constata la venta de unos trozos de viña y majuelos realizada por el rabino judío Mosse de Baruch a Luis Cacho, junto a la mezquita. Ésta se emplazaba en las inmediaciones del camino que partía hacia Alicante, en la zona que aproximadamente ocupa la Capilla de Comunión de la Iglesia de Ntra. Sra. del Socorro. El acta expresa los linderos: «… axi com afronten ab oliveres de la mezquita e ab terra de Çahat Catdevi e ab atra vinya de Çahat lojugar e de altra part ab lo cami de alaquant general…[3]». Durante los siglos precedentes, los musulmanes habían estructurado la huerta de Aspe configurando el regadío sobre tres grandes arterias de riego, las acequias del Fauquí, Aljau y del Durdur (acequia de la Huerta Mayor). Edificaron sobre el cauce del río Tarafa los azudes del Fauquí y del Durdur (rafa inferior de la Huerta Mayor) para derivar el agua a las acequias de irrigación. La medida de riego utilizada por los mudéjares y moriscos aspenses fue el assumen que equivalía a 1 ½ hora de agua, distribuyéndose en tandas de riegos regulares.
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Baños árabes de Ronda |
En un valle habitado por los moros, se da la
uva de la que se hace la pasa, pero en tal copia, que cada año salen de allí
diez o quince mil centenarios con destino a todos los países de Europa. Las
pasas se elaboran del siguiente modo: En agosto, cuando ya las uvas están
maduras, preparan los moros una especie de lejía con ceniza de sarmientos y de
otros pequeños arbustos, que dejan reposar en la vasija durante ocho días, al
cabo de los cuales hierven el líquido en una gran caldera y con un colador o
cucharón de hierro perforado meten en ella los racimos, con el fin de que todas
las materias que pudieran causar el pudrimiento de la uva sean consumidas por
la ebullición; sacan luego los racimos, los tienden sobre juncos, dejándoles
secar al sol por espacio de otros ocho días y, finalmente, los colocan en
vasijas o en seras de esparto y quedan ya,
dispuestos para la venta. Esta clase de uva se produce en varios sitios
de Valencia y Alicante, pero la de esta última región es la que goza de mayor
fama. El conde de Cocentaina es el verdadero señor de los moros de la comarca
que se dedican a tales faenas, aunque hay otras muchas villas de renombre, una
de ellas llamada Aspe[4].de elaboración, citando a
Aspe como uno de los pueblos productores:
Los mudéjares
aspenses manufacturaban dos variedades de uva, la pasa prieta (procedente de uva
negra) y la pasa blanca, por las que abonaban de diezmo en 1503 a Diego de
Cárdenas -hijo de Gutierre
de Cárdenas- 7 dineros por
quintal. Si la uva se utilizaba para elaborar vino tributaban 1 arroba de cada
diez o su importe en metálico[5].
El rey Alfonso V
de Aragón emitió un privilegio el 5 de febrero de 1449 en el que concedía todos
los diezmos y primicias de Aspe, Elda, Petrel y Salinas a Ximén Pérez de
Corella en remuneración a los servicios prestados a la Corona, concesión que
fue ratificada mediante bula papal de Nicolás V el 27 de abril de 1449, si bien
el obispado de Cartagena reclamó una compensación económica por la pérdida de
los diezmos. Llegados a una entente, el Conde de Cocentaina signó un acuerdo en
1494 obligándose a abonar 200 libras anuales al obispo y cabildo catedralicio
de Cartagena en compensación por la pérdida de los diezmos. El convenio fijaba
como garantía de pago las rentas de Aspe, Elda, Petrer y Salinas, signándose la
escritura de obligación en Aspe. El acta enumera los nombres y apellidos de 167
varones musulmanes que fueron convocados en la Mezquita Mayor de la villa. El calificativo de Mezquita Mayor indica la existencia de cuando menos una segunda
mezquita en nuestra población. Debió ser una mezquita de carácter rural situaba en el paraje del
Aljau, en la zona que designamos como Camino
Arena, cuyo topónimo paraje de la
Mezquita se ha preservado en algunos documentos hasta comienzos del siglo
XX.
La concordia de
1494 reitera el carácter islámico de Aspe, evidenciando los delegados clericales sus reticencias: «…Porque
en el pagar de los diezmos de los dichos lugares, por ser como son poblados de
moros, se esperan haber grandes inconvenientes; que el dicho expectable conde
de e pague en cada uno año perpetuamente para siempre jamás a los señores
obispo, deán e cabildo de la dicha iglesia de Cartagena doscientas libras de
moneda de reales de Valencia por la parte que a ellos cabe de los diezmos de
dichos lugares…[6]». A la par del compromiso monetario de pagar 200 libras anuales, el conde
de Cocentaina se obligaba a mantener un sacerdote en Aspe y otro en Elda para
que realizasen el servicio religioso y administrasen los sacramentos a los
vecinos cristianos. Asimismo, las arcas señoriales debían sufragar los gastos
necesarios para el mantenimiento de las fábricas de las susodichas iglesias y
sus ornamentos. La primitiva iglesia cristiana de Aspe, se emplazaba en el solar
que posteriormente ocupó el Hospital de la villa, a espaldas del ayuntamiento
bajo la advocación de San Juan.
El crecido
endeudamiento contraído por el Conde de Cocentaina le indujo a vender las
poblaciones que regentaba en el valle del Vinalopó a finales del siglo XV. El
caballero toledano Gutierre de Cárdenas signó la escritura de compra-venta el 28
de noviembre de 1497, desembolsando 41 000 libras por la adquisición de Aspe.Restos del Castillo del Aljau
Clarificadas las
cargas y deudas que los Corella habían aplicado a las rentas de Aspe y
finiquitado el importe de la compra, Juan de Luján, apoderado de Gutierre de Cárdenas
formalizó el ceremonial de posesión de la villa el 20 y 21 de mayo de 1498. La comunidad
musulmana estuvo representada por unos 160 varones, reunida en la Mezquita
Mayor, los mudéjares prestaron juramento de obediencia a su nuevo señor
Gutierre de Cárdenas reproduciendo el rito musulmán jurando por Dios con la
cabeza girada hacia oriente. La comunidad cristiana representada por 11
varones, ofrecieron juramento de fidelidad en la iglesia de San Juan de la
villa[7].
En la relación
de rentas que percibía Diego de Cárdenas en 1503 como dueño de Aspe, se anota: « Item mas tiene de derecho de toda la
yerba que se vende, el diezmo de diez uno, y lo que hubiere menester cada uno
para sus bestias que es franco, y asimismo todas las tierras de las mezquitas
que son francas[8]».
El documento reitera la existencia de al menos dos mezquitas con tierras
adyacentes que no tributaban censo al señor de la villa.
En el mundo islámico, el aseo del cuerpo es una obligación
religiosa que todo musulmán debe realizar antes de cada una de las cinco
oraciones diarias. Al mismo tiempo, el agua se reviste de un sentido religioso
convirtiéndose en un elemento purificador limpiando el cuerpo a la vez que el
espíritu. Los baños públicos o Hammam estuvieron muy extendidos en las poblaciones musulmanas.
Los baños de Aspe fueron propiedad y monopolio de la Señoría de la villa, que obtenía
rentas dándolos en arrendamiento. Estaban emplazados en la margen izquierda del río Tarafa,
contiguos al Castillo del Aljau. Tenemos
constancia de reparaciones efectuadas en 1356 y del arrendamiento a Muhammad
Alboche en 1366[9]. Las
rentas de
1503 indican la tasa que se cobraba a los usuarios de los baños. La persona
adulta que entrara a lavarse y bañarse abonaría 1 meaja (1/6 de dinero o ½
maravedí) y si únicamente se bañaba
abonaba ½ meaja. Los niños no pagaban entrada si iban acompañados del padre o
la madre[10].
En un censo de
la población valenciana confeccionado en 1510, se anota que Aspe contaba con
315 casas[11].
Con ciertas reservas podemos asemejar el número de viviendas con el de cabezas
de familia que vivían en Aspe a comienzos del siglo XVI, ya que la norma
habitual hasta los siglos XVIII-XIX fue contabilizar a los vecinos por cabezas
de familia. Aplicando un multiplicador de 4,5 por cabeza de familia, tendríamos
una población en torno a los 1420 habitantes, en su gran mayoría de raigambre musulmana.
El rey Carlos I
decretó en 1525 el bautismo forzoso de los mudéjares de la Corona aragonesa o
bien la vía del destierro africano. La mayoría de mudéjares aspenses fueron
bautizados en 1526, cambiando su nombre islámico por uno cristiano pero
conservando su apellido musulmán. Desde ese momento serían denominados moriscos,
cristianos nuevos de moro o nuevos convertidos, no obstante hubo una pequeña
minoría que optó por el exilio a África. La mezquita mayor se convirtió en la
iglesia de Santa María, cuya superficie era mayor que la actual Capilla de
Comunión. Impuesta la uniformidad religiosa en los reinos hispanos, el duque de
Maqueda consideró innecesario el mantenimiento de los baños árabes en evitación
de previsibles inconvenientes. Mediante la relación de rentas que percibía Bernardino
de Cárdenas en 1547, conocemos que los baños estaban derruidos: «otrosí tiene la dicha señoría un baño en
la dicha villa de Aspe, el cual está hundido y el duque mi señor ha mandado que
no se reedifique por los inconvenientes que podría subceder[12]».
Es muy probable que el topónimo Puente del Baño que empleamos para designar el viaducto que
atraviesa el río Tarafa en dirección a Novelda y Monforte, provenga de su cercanía
a los antiguos baños árabes. En la venta de un moreral efectuada el 15 de julio
de 1492 por el hebreo Ayuda Gemel a tres sarracenos de Aspe, se reseñan los lindes
indicando que colindaba con el Castillo del Aljau, con el río, huertos, camino
de Monforte y el baño de la villa: « …quoddam
moreral meum situm et positum in termino ville de azp supra castellum dicte
ville in rambla riu dicte ville pro ut confrontatur cum orto Cahat Alcadi, cum
orto Rafe Abeheix et cum orto de Cereig Alla et cum camino de monfort cequia in
medio et cum orto de Acen Manyar et cum bany dicte ville…[13]»
La
deficiente asimilación de los moriscos en la intransigente sociedad cristiana y
el miedo a que se convirtieran en una quinta columna de apoyo al imperio
otomano, que hostigaba a la Corona española y pendía la amenaza de invadir las
costas españolas, hizo que el rey Felipe III adoptara la decisión de expulsar a
los moriscos hispanos al norte de África en 1609.
NOTAS:
[1]
RICHART GOMA, J.: Inventarios de castillos y toma de posesión de Elda, Petrer,
Salinas, Aspe y Sax en 1478. Revista del
Vinalopó nº 5, pp. 173-216, Petrer.
[2]
Archivo de Protocolos del Corpus Christi de Valencia. Protocolo de García Dartés
nº 589. Toma de Posesión de la villa de Aspe por Joan Roiç de Corella y
Moncada. Aspe, 11 de noviembre de 1478.
[3]APCCV. Protocolo de Guillem Periç nº 23815. Venta de
cuatro trozos de tierra por Mosse de Baruch a Luis Tacho. Aspe, 8 de junio de
1492.
[4]
MÚNZER, Jerónimo: “Viaje por España y Portugal en los años 1494 y 1495 II”. Boletín de la Real Academia de la Historia,
1924, pp-71-72.
[5]
Archivo Histórico Nacional. Sección Nobleza. Baena caja 291, doc. 13
[6]
Ídem. Baena caja 165, doc. 5-6.
[7]
Ídem. Baena caja 165, doc. 41-42.
[8]
Ídem. Baena caja 291, doc. 13
[9]
FERRER I MALLOL, M.T.: Les aljames
sarraïnes de la gobernació d´Oriola en el segle XIV, 1988, p. 157.
[10]
Archivo Histórico Nacional. Sección Nobleza. Baena caja 291, doc. 13
[11]
GARCÍA CÁRCEL, R.: “El censo de 1510 y la población valenciana de la primera
mitad del siglo XVI”. Cuadernos de
Geografía nº 18, 1976, p. 54, Valencia.
[12]
Archivo Histórico Nacional. Sección Nobleza, Baena, caja 266, doc. 3
[13]
APCCV. Protocolo de Guillem Periç nº 23815. Escritura de venta de un moreral, propiedad de Ayuda
Gemel, judío de Aspe, a tres sarracenos situado junto al río. Aspe, 15 de julio
de 1492.
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