miércoles, 15 de abril de 2020


BREVE RESEÑA   BIOGRÁFICA DE HIGINIO MARÍN LÓPEZ, INTRODUCTOR DE LA PARTITURA DEL MONTE EN ASPE.

Publicado en la revista El Monte, 2016                     
                                                                  

La información disponible sobre el músico Higinio Marín es escasa, ligada en buena medida a la vinculación que mantuvo con Ruperto Chapí.
Representación del Monte. Década de 1950
Higinio Marín López nació en torno a 1834, adquirió una cualificada formación artística, mostrando grandes aptitudes para la dirección y composición musical. En 1858 se instala en Aspe procedente de Valencia, tras haber signado un convenio con la junta directiva de la agrupación musical Sociedad Filarmónica La Juventud de Aspe. Tomaba a su cargo la dirección y enseñanza de los integrantes de la banda por un periodo de 2 años, ateniéndose a una normativa pactada con la directiva. La agrupación musical no podía superar los 40 componentes; la instrucción que cada músico precisase, la ejecutaría el director fraccionada en dos días; y todas las semanas debía realizar cuatro ensayos generales. Marín se obligaba a participar en los conciertos contratados por la Sociedad Filarmónica, facilitándole uniforme e instrumento la junta rectora, y tendría que concertar con los directivos el horario lectivo y cualquier cuestión complementaria. Manuel Cremades refiere que en esos años funcionaban en Aspe dos bandas de música, una regida por Rosendo Gumiel, y la otra bajo la dirección de Marín[1]. El acuerdo se signó en los siguientes términos:
            1.- Que la música o corporación de cuya instrucción se ha de encargar el señor Marín, se ha de componer lo más de cuarenta plazas, dividiendo el número para dar lección en dos mitades, media casa una, o lo que es lo mismo, la mitad de la corporación dará lección un día, y al siguiente la otra mitad, y así sucesivamente.
            2.- Todas las semanas el expresado director para la instrucción de dicha corporación tendrá lo menos cuatro academias.
            3.- Será obligación del expresado Marín asistir con la corporación a las funciones que se contraten, y para ello se le entregará instrumento y uniforme, que devolverá a la sociedad concluida la contrata.
            4.- El expresado señor Marín para todo cuanto ocurra en dicha corporación deberá entenderse directamente con la junta directiva, para que ésta acuerde lo que corresponda con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento aprobado por la Junta General
5.- Las horas de lecciones y academias se acordarán por la junta directiva y director con el objeto de que sean lo más cómodas posibles para todos[2].
Representación del Monte en 2005
El censo de población de 1860 constata la residencia de Higinio Marín en Aspe. El maestro había cumplido 26 años y residía en la localidad junto a su esposa Josefa Pedro Banda y dos hijos, Higinio de 4 años y Luís, menor de 1 año. Concluido el contrato bienal, Marín prorrogó dos años más el convenio, cuya vigencia perduraría desde el 1 de octubre de 1860 hasta el 30 de septiembre de 1862. La partitura musical del Sermón de las Siete Palabras recaló en Aspe de la mano de este músico. Probablemente, Marín adaptó la composición para poder interpretarse en nuestro pueblo, aunque el origen del Sermón proviene de América, siendo atribuido al padre jesuita Alonso María.
     A la par que dirigía la sociedad musical de Aspe, Marín contactó con músicos de Villena, asumiendo la dirección de la banda denominada Música Nueva en 1859. Durante la etapa que Marín tuvo a su cargo la banda villenense, tuteló los inicios musicales del joven Ruperto Chapí, vislumbrando las excepcionales dotes musicales del gran maestro, y recomendado a la familia que prosiguiera los estudios en el Conservatorio Superior de Madrid. Vicente Prats Esquembre recopila una anécdota sucedida a Higinio Marín en Villena:  «Antes de tener a su cargo la agrupación musical villenense vino contratado para interpretar un difícil andante de cornetín, del que era un virtuoso, en la Misa Mayor de la patrona de la ciudad, el ocho de septiembre. Llegó acompañado de dos educandos de la banda de Aspe, uno de los cuales, llamado Miguel Español, tenía familiares en Villena. Esta circunstancia llevó al chico a rogar a don Higinio que le acompañara a casa de sus parientes mientras llegaba la hora de iniciar la misa. Pero la visita se dilató y cuando volvieron a la iglesia, había comenzado ya la función religiosa. La sorpresa de D. Higinio fue mayúscula, no obstante, cuando oyó interpretar impecablemente el difícil andante que él había venido a tocar; pero todavía la fue más, cuando al acercarse, vio que el intérprete era un niño al que habían tenido que subir a una pequeña plataforma para que viera cómodamente la partitura en el atril. Aquel niño era Ruperto Chapí[3]».
Partitura de la Batalla de Castillejos
El nuevo acuerdo concedía a Marín una licencia de 4 días libres por cada quincena para que atendiese a la otra agrupación musical. Evidentemente era la banda de música de Villena. El convenio establecía:
1.-  El Señor Marín dará lecciones a los que hoy son y en adelante pertenezcan a la corporación, no excediendo las lecciones de veinte diarias, y cuando pasen de este número, los alumnos alternarán en las lecciones.
2.-  Las horas de enseñanza las determinará la junta directiva oyendo al director.
3.- Tendrá cuatro academias en cada semana para enseñar la piezas convenientes a toda la corporación, cuyos días y duración de aquellas las determinará la junta directiva.
4.- Se le permitirá al director hacer una salida de este pueblo de cuatro días cada quince procurando que sean sábado y domingo, a no ser que en dichos días tuviera función con la otra música que dirija.
5.- Bajo ningún pretexto podrá excusarse de concurrir a las funciones que contrate esta sociedad, aun cuando sea en los días que se le permite salir y de designar en el presente artículo.
6.- La corporación se encarga de costearle el uniforme que se adopte y el instrumento que use, cuyas prendas devolverá al terminar este contrato.
7.- En remuneración de su trabajo percibirá trece reales de vellón diarios a cobrar al fin de cada mes, y además la décima parte del producto líquido de las funciones que toque la música y la mitad de las gratificaciones que se merezcan como exceso de ajuste.
8.-  Asistirá a los exámenes de los alumnos cuando la junta directiva determine celebrarlos según lo prescrito en el reglamento.
9.- Para el régimen, gobierno y policía de instrumental y uniforme, método de enseñanza, y funciones a que debe concurrir, se atendrá a las órdenes que le comunique el presidente[4].

Representación del Monte sobre 1955
Concluido el segundo contrato en 1862, Marín no renovó compromiso con la Sociedad Filarmónica de Aspe y mudó de residencia buscando un nuevo horizonte profesional en el ejército. En 1864 trabajaba como músico castrense, siendo nombrado corresponsal en la banda militar Borbón nº 17[5]. A lo largo de su etapa castrense, Marín compuso diversos trabajos. Una de sus piezas más celebradas es La Batalla de los Castillejos, armonizada para conmemorar la victoria de las tropas españolas comandadas por el general Prim sobre las tribus marroquíes, acontecida el 1 de enero de 1860 en el valle de los Castillejos, situado a unos 5 km al sur de Ceuta. La obra fue estrenada en Alicante en el año 1877[6], interpretada por la banda de música la Lira.
Higinio Marín formó parte de varias agrupaciones musicales durante su periplo militar. En la década de 1880 era componente de la banda del regimiento de San Quintín, agrupación que efectuó un concierto en Gerona el 31 de octubre de 1880, participando Marín como solista de lira interpretando la polka «Con y tres»[7]. En agosto de 1888 obtuvo el primer premio de composición en un concurso musical celebrado en Vigo. La obra ganadora se titulaba El Combate del Callao. El certamen estuvo auspiciado por la Casa Real, obteniendo un magnífico reloj de bronce artístico como premio, donado por la princesa Isabel. La crónica periodística le denomina músico mayor del regimiento de San Quintín[8].
         El rotativo La Lucha ensalza una novedosa composición musical del perspicaz maestro editada en 1892. Marín había compuesto un ingenioso poema musical dedicado a su antiguo alumno y consagrado maestro Ruperto Chapí. Según referían los especialistas, el poema era único, formaba parte del género más difícil del arte de la composición. Tenía la particularidad de que se podía leer igual al derecho que invertido, sirviendo un sólo papel para doce instrumentos o voces, teniendo cada instrumento su discurso distinto. Lo más destacable era la particularidad de que si se quería dividir la partitura en dos pedazos, quedaba en cada uno de ellos el mismo contenido que en el conjunto[9].
          Afincado en tierras gerundenses, dirige la banda del regimiento Guipúzcoa. El 2 de mayo de 1893, la agrupación castrense participó en la inauguración del nuevo casino de la población de Llagostera. En la jornada matinal, el maestro Marín, virtuoso de la lira, interpretó un vals de pulso y púa que hizo las delicias de los asistentes[10]. En las horas vespertinas, la banda del regimiento Guipúzcoa estrenó en el Casino una nueva composición del maestro Marín titulada El Guarigo Enamorado, con gran aceptación por parte del público asistente[11]. A fines de mayo integra el tribunal que ha de calificar a los opositores de una plaza de maestro de música para el Hospicio Municipal de Gerona, nominándole como músico mayor (director) de regimiento de infantería Guipúzcoa[12].
Censo de población de Aspe de 1860, donde aparece Higinio Marín y familia
La crónica social del Correo de Gerona comentaba la agradable velada musical que amenizó la banda de regimiento Guipúzcoa el 28 de julio en el paseo de la Rambla de Gerona, brillantemente dirigida por Higinio Marín[13]. A comienzos de octubre de 1893 la  prensa se hacía eco de la inminente solicitud de retiro del servicio militar que Higinio Marín iba a cursar, lamentando la noticia, pues escaseaban los directores de la formación y pericia de Marín, tanto dentro como fuera del ejército[14].
La partitura del Sermón de las Siete Palabras es una composición de carácter religioso escrita para coro y orquesta, cuya duración aproximada es de 25 minutos[15]. La pieza musical complementa el sermón predicado por un sacerdote en la iglesia, cuya disertación rememora las últimas palabras de Jesús en la Cruz. Acompaña a la homilía un escenario teatral que reproduce el monte Calvario, donde participan personajes vivientes sin diálogo e imágenes. Esta representación, a modo de auto sacramental, es conocida en Aspe como El Monte. Desde el último tercio del siglo XIX ha venido representándose el Viernes Santo, utilizando el marco escénico del presbiterio de la Basílica de Ntra. Sra. del Socorro. La función concluía a las 3 de la tarde haciéndola coincidir con la hora que expiró Jesús, según narran los Evangelios.
         La escenificación del Sermón de las Siete Palabras ha sufrido interrupciones en el tiempo. Tras la guerra civil, el maestro Ramón Alcolea[16] recompuso la pieza musical perdida, aprovechando algunas partituras de instrumentos conservadas. Volvió a interpretarse a partir de 1941 hasta el año 1955. Tras medio siglo de olvido, El Monte fue recuperado por el músico Antonio Espín y nuevamente representado el 23 de octubre de 2005 con orquestación musical y coro, dentro de las actividades del V Encuentro Provincial de Hermandades y Cofradías de Semana Santa celebrado en Aspe. Actualmente, la Junta Mayor ha integrado el Sermón de las Siete Palabras en su programación, convirtiéndose en un signo distintivo de la Semana Santa de Aspe, que se escenifica bienalmente la tarde-noche de los sábados de Pasión.

                                                             Gonzalo Martínez Español

NOTAS



[1] CREMADES CREMADES, M. (1966): Aspe, Novelda y Monforte, pp. 136-137, Alicante.
[2] Archivo Histórico Municipal de Novelda. Protocolo de Antonio Hernández Pérez 1858. Convenio de don Higinio Marín con don Francisco Sánchez Almodóvar y otros. Aspe, 16 de septiembre de 1858.
[3] Prats Esquembre, V. (1984): Ruperto Chapí un hombre excepcional, p. 53, Alicante
[4] Archivo Histórico Municipal de Novelda. Protocolo de Antonio Hernández Pérez 1860. Convenio de don Higinio Marín con Ambrosio Gumiel y otros. Aspe, 14 de septiembre de 1860.
[5] Archivo Virtual de Prensa Histórica. La Correspondencia de España, 12 de abril de 1864.
[6] AVPH El Popular, 24 de junio de 1912.
[7] AVPH Lo Rossynol del Ter, 31 de octubre de1880.
[8] AVPH La Correspondencia de España, 29 de agosto de 1888.
[9] AVPH La Lucha, 1 de diciembre de 1982.
[10] AVPH, El Correo de Gerona, 2 de mayo de 1893
[11] AVPH, El Correo de Gerona, 3 de mayo de 1893.
[12] AVPH La Lucha: órgano del partido liberal de la provincia de Gerona, 27 de mayo de 1893.
[13] AVPH El Correo de Gerona, 28 de julio de 1983.
[14] AVPH La Lucha, 1 de octubre de 1893.
[15] ESPÍN MORENO, A. (2006): «Higinio Marín y el Monte». Semana Santa 2006, p. 68. Aspe
[16] SÁNCHEZ PRIETO, C. (2006): «Los pintores y el Monte». Semana Santa 2006, p. 70. Aspe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

                  UNA CRECIDA DEL VINALOPÓ QUE OCASIONÓ VÍCTIMAS EL 12-09-1897             Durante los meses de septiembre y octubre en nues...