ANTONIO PRIETO PUERTO, UN INSIGNE ACTOR DE LA ESCENA ESPAÑOLA.
Publicado en la revista La Serranica nº 50, 2012
En este año 2012, se cumple el
cincuentenario de un singular pregón de fiestas patronales, en el que fueron
coparticipes dos ilustres personalidades. Por un lado, Antonio David Giménez
Puerto, afamado poeta local, autor del texto pregonado en verso en 1962. Por
otro lado, el excelso actor Antonio Prieto Puerto que declamó con gran maestría
la composición poética. El paso del tiempo ha diluido la figura de este
preclaro artista teatral, nuestro ánimo es rememorar al actor con mayor
proyección escénica que ha dado Aspe.
Antonio
Prieto Puerto nació en Aspe el 2 de febrero de 1905, en la rinconada de la
calle Nueva del Carmen. Sus padres fueron Antonio Prieto Candela y Antonia
Puerto Payá, naturales de Aspe. Tuvo dos hermanas Antonia y Carmen.
Realizó estudios de bachillerato en
el colegio de Santo Domingo de Orihuela, donde comenzó a manifestar su afición
y excelentes dotes para la interpretación y la declamación poética. Concluidos
sus estudios secundarios, se traslada a residir a Alicante junto a su familia.
No teniendo opción de continuar estudios universitarios, comenzó a trabajar
como dependiente en una tienda de tejidos situada en la Rambla.
Los
inicios artísticos de Antonio Prieto en Alicante.
Antonio Prieto fue un artista de
formación autodidacta. El gran talento natural que poseía para las artes
teatrales, unido al estudio y a la perseverancia en el trabajo, le confirieron
una virtuosa capacidad escénica. Forjó su personalidad artística en las
numerosas compañías amateurs que florecieron en Alicante durante la década de
1920. Poseemos escasos conocimientos de los inicios de Prieto en la escena
alicantina. Una de sus primeras andaduras interpretativas fue en el Teatro
Principal de Alicante. Representó el célebre drama de Zorrilla “Don Juan Tenorio” en la festividad de
Todos los Santos del año 1926, deleitando al público por el gran relieve dado a
su papel[1].
Nuestro personaje se había consolidado como artista profesional en 1928. Antonio figura como primer actor en la compañía de dramas y
comedias de la actriz Teresa Barrachina. El binomio artístico formado por
Teresa Barrachina y Antonio Prieto brindaría un fecundo y variado repertorio
interpretativo por distintas localidades de Alicante y provincias adyacentes en
el transcurso de varios años. Los actores se conducirían en la escena entre el
drama y la comedia de entretenimiento,
representando buen número de piezas teatrales en valenciano.
Nuestro actor participaba en la prensa alicantina de 1930 dando
respuesta a una cuestión manifestada por los lectores. A la eterna pregunta que
se formula en el mundo del teatro sobre
¿quién es el creador de un personaje teatral, el autor que lo concibe, o
el actor que le da vida sobre las tablas? Prieto respondió: “Quien crea el personaje, indudablemente es
el autor, pero como usted dice; ¿qué sería del personaje concebido por el autor
si no hubiera actor que le diera alma y vida en la representación?... Por lo
tanto una cosa sin la otra no puede vivir; aquí lo del huevo y la gallina. Con
todo afecto y consideración le saluda
Antonio Prieto[2]”.
En el gráfico reflejamos algunas actuaciones en Alicante y provincia
que hemos documentado en su primera etapa:
Durante la temporada estival de 1932, la compañía actuó en el teatro
de verano de Alicante representando obras costumbristas valencianas: la clavellinera del barrio, Aixina devien ser totes y Un defensor del eixut[3].
A fines de 1933 la agrupación Barrachina-Prieto es contratada para la temporada
que iba a inaugurar la nueva sala de espectáculos Salón España dirigida por José Romeu[4].
Permanecerían como compañía titular en la cartelera del nuevo Salón España a lo largo de 1934
cosechando grandes éxitos con obras de idiosincrasia valenciana. En abril de
1934, la comisión de hogueras de la Plaza de las Monjas promueve la
representación de comedias de temática regional como “la dona fa la casa”, y una obra expresamente escrita para dicha comisión
de hogueras titulada “Fum de foguera”,
interpretadas por el tándem Barrachina-Prieto.
Otra vertiente artística desarrollada por el actor en los primeros
años de su carrera fue la declamación poética. Desde los micrófonos de Radio
Elche Antonio ofreció algunos recitales de poesía, dejando patente sus
excelentes cualidades para modular versos. El 7 de julio de 1934, recitó un
corpus poético constituido por: el Canto
del Ciprés, perteneciente a la obra “La
Ermita, la Fuente y el Río” de Marquina. La Casada infiel del romancero gitano de García Lorca, Marcha Triunfal de Rubén Darío, Brindis a la yunta de la comedia Un alto en el camino de Julián Sánchez
Prieto, Canto a la mujer de Juan
Sansano, y El funeral de Joselito de
Enrique López Alarcón[5].
Nuevamente, el 15 de septiembre declamó una selección poética que ofrecía
algunas variantes temáticas. En el mes de octubre Antonio Prieto y Teresa
Barrachina fueron contratados para actuar en la compañía “Nostre Teatre” de
Valencia, permaneciendo varios meses en la capital del Turia y regresando a Alicante a mediados de febrero
de 1935. La extensa popularidad del actor le exhortaba a participar en diversos
eventos. La Asociación de la Prensa Alicantina organizaba anualmente una gala
para designar un cuarteto de señoritas que representaban a los cuatro rotativos
locales. El 15 de junio de 1935, el teatro Monumental acogió dicha gala siendo
su mantenedor Antonio Prieto. El evento culminaba con la proclamación de la
señorita “Prensa alicantina 1935[6]”.
REPRESENTACIONES DE ANTONIO PRIETO y TERESA BARRACHINA
|
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AÑO
|
OBRA
|
AUTOR
|
LOCALICAD
|
TEATRO
|
3-1928
|
La dama de las Camelias
|
Dumas
|
Muchamiel
|
Pedraza
|
8-1928
|
La Ermita, la fuente y el Río
|
Marquina
|
Alicante
|
Plaza de
Toros
|
9-1928
|
Marianela
|
Pérez
Galdós
|
Alicante
|
Monumental
|
3-1930
|
la Casa de Salud
|
Alicante
|
Teatro
Casa del Pueblo
|
|
6-1930
|
La chutisla en els mans brutes
|
Alicante
|
Monumental
|
|
6-1930
|
La barraqueta del Nano
|
Alicante
|
Monumental
|
|
1-1931
|
El Belén Municipal
|
Alicante
|
Monumental
|
|
5-1932
|
El ardid
|
Muñoz
Seca
|
Benisa
|
|
5-1932
|
Un defensor del eixut
|
Benisa
|
||
5-1932
|
Laura
|
Juan
Bautista de la Cruz
|
Benisa
|
La asociación interpretativa Barrachina-Prieto no decaía y en el mes
de octubre representaron la comedia “Madre
Alegría” de Sevilla y Carreño, en el coliseo de la sociedad “Orfeón
Alicante”. El teatro Wagner de Aspe no fue ajeno al despliegue interpretativo
del artista aspense. Los familiares del actor
recuerdan la asidua presencia de su compañía en el coliseo aspense,
interpretando diversas obras de su extenso repertorio. No obstante, la carencia
documental nos impide conocer los detalles de las representaciones. Antonio contrajo nupcias con Ramona Martínez Bejerano el 9 de enero de
1940 en la ciudad de Alicante. El matrimonio no llegaría a tener descendencia.
La consolidación de un
formidable actor nacional.
Si bien es cierto que muy pocos actores trascienden el ambiente
teatral de provincias para llegar a consolidarse como primeras figuras
escénicas a nivel nacional, la maestría interpretativa de Antonio Prieto le
franqueó las puertas de los teatros madrileños. El actor se instaló en Madrid a
comienzos de la década de 1940, domiciliado en la calle Estudiantes nº 4 5º B.
Desarrolló una fecunda y dilatada actividad artística sobre los escenarios de la capital, pero a su vez
emprendió diversas giras teatrales por numerosas localidades españolas de la
mano de agrupaciones artísticas matritenses.
A comienzos de abril de 1943 acompañó en las tablas del teatro
Principal de Alicante a Lina Yegros, representando “las hijas del Rey Lear”.
A fines de año compone el reparto de la obra “Los dos solos” estrenada en el teatro de la Comedia de Madrid[7].
Al año siguiente recala en Barcelona con la agrupación de Miguel Blay,
estrenando el 8 de abril de 1944 en el teatro Romea la comedia “La llave”. Antonio Prieto figura como
primer actor compartiendo escena con Maruja García Alonso, obra con buena
acogida por parte del público[8].
De nuevo en Madrid, el 26 de
abril de 1945 se repone en el teatro de la Zarzuela la obra “Bohemios”, donde nuestro protagonista
participa en el género chico aportando matices cómicos. Vuelto a las lides
teatrales, el 31 de agosto integra el repertorio de artistas que inauguran la
comedia “El tigre de plata” en el
teatro Fuencarral[9],
junto a las actrices Maruja Asquerino, Eloísa Muro, Rosa del Carmen, etc.
En el año 1946 es un consumado intérprete de la escena matritense
figurando como primer actor en distintas compañías. El 2 de julio escenifica “Una aventura en Milán” de Lerena y
Llabrés en el teatro madrileño de la Comedia, las figuras principales son
Antonio Prieto y Olivo Rodríguez. Unos meses después se encuentra en Sevilla,
al frente de la compañía de comedias de Lina Yegros, estrenando el 4 de octubre
la pieza de Jacinto Benavente “La
mariposa que voló sobre el mar” en la sala San Fernando. La prensa destacó
la admirable interpretación de los primeros actores Lina Yegros y Antonio
Prieto. Dicha compañía recaló en Sevilla portando un variado repertorio de
comedias que fue interpretando en el transcurso del mes de octubre. El día 6
inauguraron “La gente dice que dicen”
de Cases y Bayarre, el día 8 “Cheque de
amor” de Martínez Olmedilla, el 11 “Después
de la duda” de E. Osete, y el 12 “María
del amor” de Ochaíta[10].
En una nueva gira por Alicante, el 18 de marzo de 1948 representa en
el Principal “Un marido ideal”,
junto a Irene López Heredia. Vuelto a
los escenarios madrileños, el 7 de mayo sendos actores en unión de María del
Rosario Soriano escenifican la obra “Amparo” de los argentinos Darthés y
Damel en el coliseo Infanta Beatriz. El 30 de septiembre acompaña nuevamente a
estas actrices en el estreno de la pieza de Jacinto Benavente “Divorcio de Almas” recibiendo una
crítica muy favorable: “A la
interpretación de Irene López Heredia, llena de convicción y brío, de
elocuencia y de dominio escénico, se sumó la labor impecable de Antonio Prieto,
en un personaje de muy difíciles matices…[11]”
El ritmo de estrenos teatrales era vertiginoso en la cartelera
madrileña. El 10 de enero de 1950 interviene en el teatro de la Comedia junto a
la gran dama del teatro Catalina Bárcena, que había regresado del exilio en
1947. Representan “Mamá” de Martínez
Sierra, acompañando en las tablas a Josefina Lamas, Irene Gutiérrez Caba,
Encarnita Paso, Ana María Ventura, etc. Ocho días más tarde concurre como
primer actor al estreno de “La tarde se
llama Eulalia” de Candela y Comín en el referido coliseo, junto a Catalina
Bárcena, Irene Caba Alba, Gracita Morales, Josefina Lerma, Manuel Monroy y José
Sancho. El teatro de la Comedia repuso el 6 de marzo la obra de Arniches “Ángela María” con buena parte de los
antedichos actores, donde Antonio participa en un fin de fiesta posterior al
espectáculo. El 7 de julio interviene con la Compañía del Teatro de Cámara
representando la obra “La Loba” de
Lillian Hellman en el Teatro Español. Comparte escenario con Tina Gascó, Julia
Delgado, José Crespo, etc. El 25 de octubre
es estrenada la comedia “La
condesa de la banda” de Manuel Halcón en el teatro Infanta Beatriz. El
comentario teatral expresa sobre Antonio Prieto: “compuso un tipo de excelentes perfiles humorísticos[12]”
junto a Catalina Bárcena, Irene Caba Alba, Irene Gutiérrez Caba, Emma Picot,
Encarnita Paso, etc.
Al año siguiente se prolongaba
la asociación artística con Catalina Bárcena,
Irene Caba, Irene Gutiérrez Caba, etc. El 13 de marzo de 1951 se rindió
homenaje a la sexagenaria Catalina Bárcena en el Infanta Beatriz. El actor
participó dando lectura a unas cuartillas escritas por José María Pemán,
colaborando en los actos Manuel Benítez, Ismael Merlo, Guadalupe Muñoz
Sampedro, Luchy Soto, Luis Peña, Celia Gámez, y la propia Catalina. En junio
encontramos a la compañía de Catalina Bárcena en Sevilla, el teatro Álvarez
Quintero acogió la representación de la obra de Pilar Millán Astray “La infeliz burguesa”. La crónica del
estreno expresaba: “Antonio Prieto fue el
actor excelente de siempre, de una gran naturalidad y dominio escénico[13]”.
La temporada de 1954 acoge el 17 de septiembre la representación de la
obra “La Mordaza” de Alfonso Sastre
en el Teatro Reina Victoria. El elenco de actores lo conformaban Agustín
González, Ángel Peral, Antonio Prieto, Félix Briones, Fernando Guillem, María
Luisa Ponte, etc.
La permanencia de las obras teatrales en la cartelera madrileña era
limitada, renovándose asiduamente la oferta. Los actores debían realizar un
constante esfuerzo para aprender y ensayar nuevos papeles. En 1955 Antonio
interviene en dos agrupaciones distintas. Nuevamente participa en la compañía
del Teatro Nacional de Cámara y Ensayo representando el 15 de febrero “Jacinta” de Luis Delgado en el teatro
de la Comedia, compartiendo escena con Arturo Fernández, Amelia de la Torre,
Mercedes Albert, etc. Probablemente las representaciones del Teatro de Cámara
eran puntuales y con carácter excepcional. El 13 de abril inaugura la comedia
dramática “El hogar invadido” de
Julio Trenas en el Teatro Español, dirigida por José Tamayo. Esta obra había
obtenido el premio Lope de Vega en 1954, permaneciendo en cartelera hasta
el día 24. Comparte tablado con Asunción
Sancho, Carlos Muñoz, Ana María Méndez, Antonio Ferrándiz, Juanjo Menéndez,
etc. Un reparto escénico muy similar estrenó el 26 de abril “Seis personajes en busca de autor” de
Pirandello, igualmente bajo la dirección de José Tamayo, que se mantuvo en el
Teatro Español hasta el 6 de junio. Entre tanto, el 5 de mayo representó con el
Teatro Nacional de Cámara “Juno y el Pavo
Real” de Sean O´casey en el recinto del Teatro Español[15],
junto a Porfiria Sanchiz, Manuel Aleixandre, etc.
Aunque no podemos precisar el año exacto, los recuerdos de la familia
constatan una exitosa gira teatral de Antonio Prieto por los principales escenarios
de Latinoamérica. De regreso en el aeropuerto de Barajas, al pie de la
escalerilla del avión le esperaba Fernando Fernán Gómez para proponerle que se integrara
en un inminente trabajo cinematográfico.
Los nuevos lanzamientos teatrales no cesaban en la cartelera
matritense. El 28 de marzo de 1956[16]
acomete la interpretación en verso de la obra “En aquel tiempo” de Insúa y Tomás, representada en el Teatro del
Círculo de Bellas Artes. Posteriormente la compañía de Maritza Caballero y
Anastasio Tomás realizan una exitosa gira artística por distintas provincias
que concluye a finales de año, contando con la colaboración especial de
Mercedes Prendes y Antonio Prieto.
Nuestro paisano no olvidaba Aspe. Consolidado como un prestigioso personaje de la escena, cuando
la compañía teatral arribaba de gira por la capital alicantina, la programación
del calendario se veía alterada en más
de una ocasión para acudir a Aspe ante la insistencia del actor. Las fechas
destinadas a descanso eran sustituidas por una nueva actuación en nuestra
localidad. La compañía se desplazaba al pueblo de Antonio Prieto, siendo
necesario más de un camión para trasladar los numerosos pertrechos escénicos,
que comportaba la representación.
Nuevamente en Madrid, el 22 de marzo de 1957 estrena en única
actuación la obra “Tío Vania” de Antón Chejov, representada en el Teatro de la
Comedia. Le acompañan en la escena Adela Carbonell, María Dolores Pradera,
Araceli Fernández, etc. En abril Antonio integra la compañía de Pastora Peña,
inaugurando el día 21 “Té y Simpatía”
de Robert Anderson en el Teatro Cómico.
Los primeros actores son Pastora Peña, Carlos Lemos y Antonio Prieto, obra que
tuvo muy buena recepción por parte del público, permaneció hasta finales de
junio en cartelera. En la segunda quincena de junio Antonio sufrió una fuerte
dolencia cardíaca y fue ingresado de urgencia en un hospital, siendo operado
por el eminente cirujano Castro Fariña. El 26 de junio la prensa relataba: “el celebrado actor teatral y
cinematográfico Antonio Prieto ha sido sometido a una delicada intervención
quirúrgica del corazón. Aunque no ha pasado por completo la gravedad, se ha
iniciado una mejoría en el paciente[17]”.
Restablecido de su enfermedad, a mediados del mes de julio abandonó la clínica, y en un breve plazo
se incorporaría a la Compañía de Pastora Peña para efectuar una gira por los
principales teatros del Norte de España. En 1958 persiste su actividad
melodramática con la agrupación de Pastora Peña, el 26 de septiembre estrena en el teatro Reina Victoria la comedia “Juicio contra un sinvergüenza” de
Alfonso Paso, interviniendo junto a Mari Delgado, Ricardo Canales, etc. A
comienzos de diciembre Antonio llega
a Barcelona junto a la actriz Mercedes
Prendes. Sendos actores encabezan la compañía titular que iba a inaugurar el
nuevo recinto teatral Candilejas en
la segunda quincena de diciembre, emplazado en las ramblas barcelonesas. La
obra que abrió las puertas del novel coliseo fue “Vuelve pequeña Sheba” de
William Inge[18].
Retornado a las tablas madrileñas,
Antonio Prieto no cesaba de acometer nuevos personajes. El 16 de enero de
1959 inaugura la pieza “El amor es un potro desbocado” de Luis
Escobar, representada en el teatro Lara con Julio Núñez y María Cuadra. De
nuevo en Barcelona, el 28 de marzo protagoniza en riguroso estreno junto a
Aurora Bautista, la compleja obra de Tenessee Williams “La gata sobre el Tejado de Zinc“, representada en el Teatro de la
Comedia bajo la dirección de José Luis Alfonso y secundados por los actores
Rafael Arcos, Ana María Méndez, María Francés, Ricardo Alpuente. La obra fue un
notorio éxito en la Ciudad Condal, anunciándose la última representación para
el 10 de mayo a causa de los compromisos adquiridos por la actriz Aurora
Bautista. Ante la insistencia del público, la obra T. Williams se prorrogó dos
semanas más, asumiendo el papel de “Maggie” la actriz María Dolores Pradera.
La gata sobre el tejado de Zinc recaló en Madrid el 30 de septiembre siendo representada en el teatro Eslava, sus primeros actores Antonio Prieto, Rafael Arcos y Aurora Bautista. La crónica periodística comentaba: “Antonio Prieto –justamente aplaudido en un mutis- realizó una interpretación ejemplar, llena de fuerza, de ímpetu, de arrebatadora energía[19]”. La obra fue un éxito rotundo en Madrid, manteniéndose en cartelera hasta el 10 de enero de 1960, con más de 500 representaciones en toda España. En el mes de octubre de 1959, Antonio Prieto fue distinguido con el Premio Nacional de Teatro que otorgaba el Ministerio de Información y Turismo a propuesta del Consejo Superior de Teatro. El galardón estaba dotado con 10.000 pesetas, que en ese año igualmente fue concedido a las actrices Nuria Espert y Carmen Carbonell.
Prolongando su actividad en el Eslava, el 14 de enero de 1960 estrena “La casamentera” de Thorton Wilder acompañado de Rafael Arcos,
Jorge Vico, Mercedes Muñoz Sampedro, Carmen Carbonell, dirigidos por José Luis
Alonso, obra que se dilató en la cartelera hasta el 21 de febrero. Antonio
Prieto colaboraba puntualmente en la tarea de extensión cultural que
desarrollaba la Dirección General del Ministerio de Información y Turismo. El 17 de enero
representa en el Teatro Lope de Vega de Sevilla la obra de Quintero “El Centenario” de la mano de la
agrupación Álvarez Quintero. El 5 de mayo debuta con una nueva pieza en el
Teatro Eslava, “La isla Soñada” de
Aldo Nicolaj, versionada por Juan Ignacio Luca de Tena, bajo la dirección de
Luis Escobar. La crónica teatral manifestaba: “Antonio Prieto y Luisa Rodrigo con su veteranía y admirable dominio
escénico, dieron una vez más lección de expresión, de eficacia y buen arte en
su difícil cometido…” Les complementaban eminentes actores, Carmen de la
Maza, un joven Carlos Larrañaga, Luz Márquez, Emilio Laguna, María Rosa
Encinas, etc.
Antonio Prieto fue reconocido con una nueva distinción artística en
1960. La Academia de Bellas Artes de Madrid le concedió la Medalla de Oro en
reconocimiento a su labor interpretativa. En el mes de noviembre se encuentra
actuando en Barcelona con la compañía titular del Teatro Infanta Isabel.
Comparte escena con la actriz Isabel Garcés en el teatro de la Comedia,
escenificando “Cosas de papá y mamá”
de Alfonso Paso. El 11 de noviembre se realizó una función extraordinaria, que
concluiría con un fin de fiesta y despedida a Isabel Garcés, contando con la
participación de Mario Cabré, Jorge Mistral, Emma Penella, etc. La compañía
regresó a Madrid, iniciando el 18 de noviembre las representaciones de “Cosas de papa y mamá” en el Teatro
Infanta Isabel. El comentario del estreno madrileño expresaba: “la primera actriz Isabel Garcés, que en
unión del primer actor Antonio Prieto, y del resto de la formación, oyó largas
ovaciones tras haber cautivado una vez más al público con su gracia
personalísima y su dominio escénico…”[20],
permaneciendo hasta final de año.
A comienzos de 1961, Antonio forma parte de la compañía de Ramón
Clemente, debutando el 20 de enero en el Teatro Alcázar con la obra “Dinero” de Joaquín Calvo-Sotelo. En el
día del estreno, el autor manifestaba en la prensa: “La alegría de ver a Ramón Clemente volviendo por sus fueros de
empresario del verso, y a Antonio Prieto, con el que hace tantos años no
estrenaba nada, encarnar su protagonista, secundado por un grupo de actores y
actrices excelentes, Gema Cuervo, Luis Peña, Francisco Noguera, Manolo
Collado…”[21],
la obra perduró en escena hasta el 21 de febrero.
Constituido en una nueva compañía regentada por Mary Carrillo, Antonio
debuta el 14 de marzo de 1962, inaugurando un nuevo espacio teatral madrileño,
el Torre de Madrid, con la obra “Historia de los Tarantos” de Alfredo
Mañas. Le complementaban Mary Carillo, Manuel Díaz González, Julián Mateos,
Paloma Lorena, Lola Lemos, Enriqueta Carballeira, etc. La crónica refería: “Antonio Prieto, en un papel ingrato y
difícil, cuajado de silencios, fue el gran actor de siempre, admirable de
veras…”[22].
Bien recibida por el público permaneció en escena hasta mediados de mayo.
Haciéndose eco de los méritos y honores recibidos por nuestro eminente
actor, el Ayuntamiento de Aspe acordó en sesión plenaria celebrada el 30 de
mayo de 1962 conceder la distinción de hijo predilecto de Aspe a Antonio
Prieto, conviniendo hacerle entrega de un pergamino con la siguiente
inscripción: “El excelentísimo
Ayuntamiento de esta Villa de Aspe, interpretando el sentir general del
vecindario y por acuerdo del Pleno de esta Corporación, se honra concediendo al
eximio actor don Antonio Prieto Puerto, el distinguido título de Hijo
Predilecto de esta Villa, como público reconocimiento a sus singulares meritos
contraídos en la escena española, culminando los mismos con la concesión por el
Ministerio de Información y Turismo del Premio Nacional de Interpretación
Dramática[23]”.
A principios de agosto, el actor se encuentra en Aspe invitado por la
Corporación Local. El alcalde Julio Almodóvar le había propuesto para ser el
pregonero de las fiestas patronales de la Virgen de las Nieves en 1962.
Haciendo gala de sus dotes declamatorias, Antonio Prieto recitó admirablemente
un pregón de fiestas compuesto ex profeso en verso por nuestro insigne poeta
Antonio David Giménez Puerto.
Prosiguiendo en las lides teatrales,
el 5 de marzo de 1963 estrena la obra “Mulato” de Langston Hughes en el teatro
matritense de la Comedia, sobre la versión de Alfonso Sastre, complementado en
el reparto con René Muñoz y Eugenia Zúffoli. El último estreno teatral
realizado por Prieto en las carteleras madrileñas sería en el teatro Recoletos,
el 17 de noviembre acogió la inauguración de la tragicomedia “El hombre, la bestia y la virtud” de
Pirandello. El plantel de artistas lo conformaban Esperanza Grases, Gabriel
Llopart, José Carabías, etc. El comentario sobre Antonio fue: “Prieto estuvo de un convincente mayúsculo…”[24],
perdurando en cartelera hasta finales de diciembre.
La
labor cinematográfica y televisiva.
Antonio Prieto simultaneó la
actividad teatral con distintas actuaciones
en la gran pantalla. Los trabajos filmográficos estuvieron centrados
principalmente en papeles de actor secundario. No obstante, en ciertas
películas desarrolla un evidente protagonismo como en Cuerda de Presos, Rififí
en la Ciudad, o Los Tarantos. El debut
cinematográfico de Antonio se inicia en el año 1955 desarrollando trabajos
cinematográficos hasta 1964. En la película Cuerda
de presos interpreta a un veterano guardia civil que junto a un joven
agente, conducen a un preso en un largo y complicado trayecto a pie, desde León
a un juzgado de Vitoria. La familia recuerda la anécdota de que en una visita a
Aspe, Antonio Prieto comentó estar rodando una película cuyo título iba a ser
“Cadenas de Prisión”, aunque finalmente sería Cuerda de Presos. En Embajadores
en el Infierno, protagoniza a uno de los presos españoles recluidos en los
campos de concentración soviéticos. En
Rififí en la ciudad encarna a un jefe
policial junto a Fernando Fernán Gómez, inmersos en la persecución de unos
delincuentes en los bajos fondos.
También intervino en películas de género infantil para lucimiento de
niños estrella, tales como Los dos
golfillos con el cantante Joselito, o Han
robado una estrella, con la niña Estrellita. La adaptación cinematográfica
de la obra Los Tarantos fue
seleccionada en 1963 para representar a España en los óscar de Hollywood. En el
film Por un puñado de dólares
interpreta al primogénito de los hermanos Rojo, que tratan de eliminar a Clint
Eastwood. Su última aparición en el gran celuloide fue fugazmente en la
película El Tímido.
FILMOGRAFÍA DE ANTONIO PRIETO PUERTO
|
||
AÑO
|
TÍTULO
|
DIRECTOR
|
1955
|
EL MENSAJE
|
Fernando
Fernán Gómez
|
1955
|
TARDE
DE TOROS
|
Ladislao
Vajda
|
1955
|
CUERDA
DE PRESOS
|
Pedro
Lazaga
|
1955
|
LA
VIDA ES MARAVILLOSA
|
Pedro
Lazaga
|
1956
|
EMBAJADORES
EN EL INFIERNO
|
José
María Forqué
|
1956
|
DUELO
DE PASIONES
|
Javier
Setó
|
1957
|
MADRUDAGA
|
Antonio
Román
|
1957
|
MAÑANA CUANDO AMANEZCA
|
Javier
Setó
|
1960
|
DOS
GOLFILLOS
|
Antonio
del Amo
|
1961
|
HAN
ROBADO UNA ESTRELLA
|
Javier
Setó
|
1961
|
TERESA
DE JESÚS
|
Juan
de Orduña
|
1962
|
SOL EN EL ESPEJO
|
Antonio
Román
|
1962
|
SUSPENDIDO
EN SINVERGUENZA
|
Mariano
Ozores
|
1963
|
RIFIFI
EN LA CIUDAD
|
Jesús
Franco
|
1963
|
ALEGRE
JUVENTUD
|
Mariano
Ozores
|
1963
|
LOS
DERECHOS DE LA MUJER
|
José
Luis Sáez de Heredia
|
1963
|
BOCHORNO
|
Juan
de Orduña
|
1963
|
LAS
TRES ESPADAS DEL ZORRO
|
Ricardo
Blasco
|
1963
|
LOS
TARANTOS
|
Francisco
Rovira Veleta
|
1964
|
POR
UN PUÑADO DE DÓLARES
|
Sergio
Leone
|
1964
|
PLATERO
Y YO
|
Alfredo
Castellón
|
1964
|
LLANTO
POR UN BANDIDO
|
Carlos
Saura
|
1964
|
El
TÍMIDO
|
Pedro
Lazaga
|
En cuanto a su labor televisiva, nos consta su activa participación en
el programa de TVE “Primera Fila”, que se mantuvo en antena entre 1962 y 1965,
precursor del famoso Estudio 1,
emitiendo teatro televisado en directo. Sus compañeros de plató le apodaban “el Dire” por su estilo y conocimiento
de las artes escénicas. La programación de Primera
Fila del día 4 de noviembre de 1964 fue “La
reina y los insurrectos”[25],
con la participación de Antonio Prieto y Julia Gutiérrez Caba, entre otros
actores.
Consideraciones
sobre Antonio Prieto.

Antonio Prieto había unido a sus grandes aptitudes artísticas: la
sobriedad, la eficacia de recursos, la polivalencia interpretativa, la
admirable declamación, la fidelidad y el espíritu al personaje que
interpretaba…, una excepcional calidad humana. Buena muestra es el artículo in
memoriam que le tributó el escritor y prestigioso crítico teatral menorquín
Alfredo Marquerie en la revista la Serranica del año 1966: Así era Antonio Prieto, -merced al requerimiento de Vicente Galvañ
Anguiano en su primera etapa de director de la revista-. Reproducido en su
totalidad, Marquerie manifestaba las excelentes cualidades de nuestro artista:
“Hay actores en la vida
y en la escena, y actores que sólo lo son cuando están en el tablado, pero que
en su existencia corriente olvidan toda simulación y artificio, y se comportan
con tanta naturalidad como humanidad. A esta última categoría pertenecía
Antonio Prieto, con cuya amistad me honré y cuya muerte sentí con todo pesar de
mi corazón.
Prieto era hombre
simpático, leal, entero y firme que se distinguía en la vida por la honradez y
seriedad de su conducta y por su admirable comportamiento en el trabajo y en
todas sus relaciones contractuales. Fue ejemplo, paradigma de comediantes y en
el recuerdo de todos, compañeros y empresarios, está su comportamiento que
puede mostrarse como modelo en la profesión. Jamás salió a escena sin haberse
aprendido de cabeza y corazón un papel, sin haberlo estudiado hasta sus menores
detalles para expresarlo magistralmente. Fue primer actor nato desde su
iniciación en el tablado y su vacío en la encarnación de los tipos enérgicos y
bien caracterizados no ha podido ser cubierto desde que se nos fue de la vida.
Sus interpretaciones en obras importantes de teatro español y extranjero fueron
otros tantos éxitos rotundos, lo mismo que sus incorporaciones en el cine y la
televisión.
Tenía la voz caliente y
grave, que llega nítidamente al oído aún en los susurros y una excelente
dicción que sabía matizar con acentos dramáticos o irónicos, según los
requirieran sus interpretaciones, pero que en las escenas y situaciones de
ternura se adornaba también con los trémolos conmovedores que tales trances
presuponen.
Los preceptistas pedían
para el actor completo el dominio total en la pregunta, la respuesta, el
relato, el mandato, la amenaza y la súplica.
Antonio Prieto se ajustaba
exactamente a todos esos requisitos. Y sabía mirar con ojos perforantes y
escrutadores. O tenía un gesto de burla contenida que presagiaba el humor a
punto de romper en risa. O levantaba una ceja sarcástica que explicaba todo un
curso de elocuente picardía en la expresión. O remataba el párrafo o la frase
con un ademán sobrio pero rotundo y tajante que ponía el definitivo punto
final.
No se parecía a nadie,
no imitaba a nadie ni con nadie podía ser confundido.
Antonio Prieto: gran
señor en la vida. Admirable señor en el tablado.[27]”
En conversaciones mantenidas por Carlos Sánchez Prieto con Julia y
Emilio Gutiérrez Caba, con motivo del centenario del nacimiento de nuestro
actor, e intentando recabar su presencia en Aspe para dicha efemérides, los
hermanos Gutiérrez Caba comentaron que siendo niños, -junto a su desaparecida
hermana Irene-, viajaban en las tournées teatrales con su madre -que había
enviudado-, la actriz Irene Caba Alba y demás actores, acompañados de su “segundo padre” que fue Antonio Prieto.
Emilio, muy travieso, comentaba que el tío Antonio disfrutaba con la presencia
de estos chiquillos, quizá por no haber tenido hijos. La enorme estimación
queda patente en la manifestación realizada por Julia Gutiérrez Caba a un medio
de comunicación, refiriéndose a Antonio Prieto como:”Un caballero de los pies a la cabeza, tanto yo como mi hermano Emilio
guardamos un entrañable recuerdo de esta persona tan especial.” Sendos
actores expresaron su deseo de visitar Aspe cuando las circunstancias
familiares y laborales se lo permitiesen.
La ciudad de Alicante no
postergó a este notorio actor, dedicándole una calle en el barrio Virgen del
Remedio. Reconocimiento al que se adhirió con posterioridad la villa de Aspe,
concediéndole una calle en la década de los años 90. Recientemente, la
asociación de la Foguera Plaça d´Alger le rindió homenaje en su revista de fiestas
de 2006, dedicando un monográfico a Antonio Prieto, con aportaciones literarias
de Juan Pedro Asencio y Carlos Sánchez[28].
Sin duda, un extraordinario actor y excelente persona con un amplísimo
bagaje profesional del que tan sólo hemos reflejado una parte, que compartió
escena con los más distinguidos actores y actrices de su época, elevando
enormemente el umbral artístico del pueblo de Aspe.
Carlos Sánchez Prieto.
Gonzalo Martínez Español.
NOTAS:
[1] Diario de
Alicante, 02/11/1926.
[2] El Luchador
26/11/1930.
[3] El Luchador
05/08/1932.
[4] Diario de
Alicante 22/12/1933
[5] El luchador 05/04/1934, El Día, 07/07/1934
[6] El Día 25/02/1935, El Luchador 17/06/1935
[7] ABC 17/11/1943
[8] La Vanguardia 08/04/1944
[9] ABC 31/08/1945
[10] ABC 02/07/1946,
Sevilla 04-5-6-8-9-10-11-12-13/10/1946
[11] ABC 08/05/1948,
01/10/1948,
[12] ABC 11/01/1950, 18/01/1950, 07/03/1950,
26/10/1950
[13] ABC 13/03/1951, Sevilla 08/06/1951
[14] ABC 13/11/1953, 09/12/1953
[15] ABC 05/02/1955,
13/04/1955, 26/04/1955, 04/05/1955.
[16] ABC 27/03/1956
[17] ABC 19/03/1957,
23/04/1957, 26/06/1957, La Vanguardia 07/12/1957
[18] ABC 25/9/1958
[19] ABC 16/01/1959, La Vanguardia 01/04/1959, La
Vanguardia 09/05/1959, ABC 30/09/1959,
01/10/1959,
29/10/1959
[20] ABC 12/01/1960, Sevilla 19/01/1960, 05/05/1960, La
Vanguardia 11/11/1960, ABC 19/11/1960
[21] ABC 26/01/1961
[22] ABC 14/03/1962
[23] Actas del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Aspe
1957-1966 fol. 92.
[24] ABC 07/04/1963,
17/11/1963
[25] ABC 03/11/1964
[26] Actas de la
Comisión Permanente del Ayuntamiento de Aspe 1963-65, fol. 150.
[27] MARQUERIE, Alfredo (1966). “Así era Antonio Prieto”.
La Serranica, Aspe, s/p.
[28] Monografic dedicat a En Antonio Prieto i Puerto
(2006). Foguera Plaça d´Arger, Alicante.
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