jueves, 2 de abril de 2020


 ANTONIO   PRIETO PUERTO, UN INSIGNE ACTOR DE LA ESCENA ESPAÑOLA.
                                                 
                                                               Publicado en la revista La Serranica nº 50, 2012

            En este año 2012, se cumple el cincuentenario de un singular pregón de fiestas patronales, en el que fueron coparticipes dos ilustres personalidades. Por un lado, Antonio David Giménez Puerto, afamado poeta local, autor del texto pregonado en verso en 1962. Por otro lado, el excelso actor Antonio Prieto Puerto que declamó con gran maestría la composición poética. El paso del tiempo ha diluido la figura de este preclaro artista teatral, nuestro ánimo es rememorar al actor con mayor proyección escénica que ha dado Aspe.
Antonio Prieto Puerto nació en Aspe el 2 de febrero de 1905, en la rinconada de la calle Nueva del Carmen. Sus padres fueron Antonio Prieto Candela y Antonia Puerto Payá, naturales de Aspe. Tuvo dos hermanas Antonia y Carmen.
            Realizó estudios de bachillerato en el colegio de Santo Domingo de Orihuela, donde comenzó a manifestar su afición y excelentes dotes para la interpretación y la declamación poética. Concluidos sus estudios secundarios, se traslada a residir a Alicante junto a su familia. No teniendo opción de continuar estudios universitarios, comenzó a trabajar como dependiente en una tienda de tejidos situada en la Rambla.

            Los inicios artísticos de Antonio Prieto en Alicante.

            Antonio Prieto fue un artista de formación autodidacta. El gran talento natural que poseía para las artes teatrales, unido al estudio y a la perseverancia en el trabajo, le confirieron una virtuosa capacidad escénica. Forjó su personalidad artística en las numerosas compañías amateurs que florecieron en Alicante durante la década de 1920. Poseemos escasos conocimientos de los inicios de Prieto en la escena alicantina. Una de sus primeras andaduras interpretativas fue en el Teatro Principal de Alicante. Representó el célebre drama de Zorrilla “Don Juan Tenorio” en la festividad de Todos los Santos del año 1926, deleitando al público por el gran relieve dado a su papel[1].
Nuestro personaje se había consolidado como  artista profesional en 1928. Antonio figura  como primer actor en la compañía de dramas y comedias de la actriz Teresa Barrachina. El binomio artístico formado por Teresa Barrachina y Antonio Prieto brindaría un fecundo y variado repertorio interpretativo por distintas localidades de Alicante y provincias adyacentes en el transcurso de varios años. Los actores se conducirían en la escena entre el drama y la comedia de entretenimiento,  representando buen número de piezas teatrales en valenciano.
Nuestro actor participaba en la prensa alicantina de 1930 dando respuesta a una cuestión manifestada por los lectores. A la eterna pregunta que se formula en el mundo del teatro sobre  ¿quién es el creador de un personaje teatral, el autor que lo concibe, o el actor que le da vida sobre las tablas? Prieto respondió: “Quien crea el personaje, indudablemente es el autor, pero como usted dice; ¿qué sería del personaje concebido por el autor si no hubiera actor que le diera alma y vida en la representación?... Por lo tanto una cosa sin la otra no puede vivir; aquí lo del huevo y la gallina. Con todo afecto y consideración le saluda  Antonio Prieto[2]”.
En el gráfico reflejamos algunas actuaciones en Alicante y provincia que hemos documentado en su primera etapa:

Durante la temporada estival de 1932, la compañía actuó en el teatro de verano de Alicante representando obras costumbristas valencianas: la clavellinera del barrio, Aixina devien ser totes y Un defensor del eixut[3]. A fines de 1933 la agrupación Barrachina-Prieto es contratada para la temporada que iba a inaugurar la nueva sala de espectáculos Salón España dirigida por José Romeu[4]. Permanecerían como compañía titular en la cartelera del nuevo Salón España a lo largo de 1934 cosechando grandes éxitos con obras de idiosincrasia valenciana. En abril de 1934, la comisión de hogueras de la Plaza de las Monjas promueve la representación de comedias de temática regional como “la dona fa la casa”, y una obra expresamente escrita para dicha comisión de hogueras titulada “Fum de foguera”, interpretadas por el tándem Barrachina-Prieto.

Otra vertiente artística desarrollada por el actor en los primeros años de su carrera fue la declamación poética. Desde los micrófonos de Radio Elche Antonio ofreció algunos recitales de poesía, dejando patente sus excelentes cualidades para modular versos. El 7 de julio de 1934, recitó un corpus poético constituido por: el Canto del Ciprés, perteneciente a la obra “La Ermita, la Fuente y el Río” de Marquina. La Casada infiel del romancero gitano de García Lorca, Marcha Triunfal de Rubén Darío, Brindis a la yunta de la comedia Un alto en el camino de Julián Sánchez Prieto, Canto a la mujer de Juan Sansano, y El funeral de Joselito de Enrique López Alarcón[5]. Nuevamente, el 15 de septiembre declamó una selección poética que ofrecía algunas variantes temáticas. En el mes de octubre Antonio Prieto y Teresa Barrachina fueron contratados para actuar en la compañía “Nostre Teatre” de Valencia, permaneciendo varios meses en la capital del Turia y  regresando a Alicante a mediados de febrero de 1935. La extensa popularidad del actor le exhortaba a participar en diversos eventos. La Asociación de la Prensa Alicantina organizaba anualmente una gala para designar un cuarteto de señoritas que representaban a los cuatro rotativos locales. El 15 de junio de 1935, el teatro Monumental acogió dicha gala siendo su mantenedor Antonio Prieto. El evento culminaba con la proclamación de la señorita “Prensa alicantina 1935[6]”.
REPRESENTACIONES DE ANTONIO PRIETO y TERESA BARRACHINA
AÑO
OBRA
AUTOR
LOCALICAD
TEATRO
3-1928
La dama de las Camelias
Dumas
Muchamiel
Pedraza
8-1928
La Ermita, la fuente y el Río
Marquina
Alicante
Plaza de Toros
9-1928
Marianela
Pérez Galdós
Alicante
Monumental
3-1930
la Casa de Salud

Alicante
Teatro Casa del Pueblo
6-1930
La chutisla en els mans brutes

Alicante
Monumental
6-1930
La barraqueta del Nano

Alicante
Monumental
1-1931
El Belén Municipal

Alicante
Monumental
5-1932
El ardid
Muñoz Seca
Benisa

5-1932
Un defensor del eixut

Benisa

5-1932
Laura
Juan Bautista de la Cruz
Benisa


La asociación interpretativa Barrachina-Prieto no decaía y en el mes de octubre representaron la comedia “Madre Alegría” de Sevilla y Carreño, en el coliseo de la sociedad “Orfeón Alicante”. El teatro Wagner de Aspe no fue ajeno al despliegue interpretativo del artista aspense. Los familiares del actor  recuerdan la asidua presencia de su compañía en el coliseo aspense, interpretando diversas obras de su extenso repertorio. No obstante, la carencia documental nos impide conocer los detalles de las representaciones. Antonio contrajo nupcias con Ramona Martínez Bejerano el 9 de enero de 1940 en la ciudad de Alicante. El matrimonio no llegaría a tener descendencia.


La consolidación de un formidable actor nacional.

Si bien es cierto que muy pocos actores trascienden el ambiente teatral de provincias para llegar a consolidarse como primeras figuras escénicas a nivel nacional, la maestría interpretativa de Antonio Prieto le franqueó las puertas de los teatros madrileños. El actor se instaló en Madrid a comienzos de la década de 1940, domiciliado en la calle Estudiantes nº 4 5º B. Desarrolló una fecunda y dilatada actividad artística sobre los  escenarios de la capital, pero a su vez emprendió diversas giras teatrales por numerosas localidades españolas de la mano de agrupaciones artísticas matritenses.
A comienzos de abril de 1943 acompañó en las tablas del teatro Principal de Alicante a Lina Yegros, representando “las hijas del Rey Lear”. A fines de año compone el reparto de la obra “Los dos solos” estrenada en el teatro de la Comedia de Madrid[7]. Al año siguiente recala en Barcelona con la agrupación de Miguel Blay, estrenando el 8 de abril de 1944 en el teatro Romea la comedia “La llave”. Antonio Prieto figura como primer actor compartiendo escena con Maruja García Alonso, obra con buena acogida por parte del público[8].
De nuevo en Madrid,  el 26 de abril de 1945 se repone en el teatro de la Zarzuela la obra “Bohemios”, donde nuestro protagonista participa en el género chico aportando matices cómicos. Vuelto a las lides teatrales, el 31 de agosto integra el repertorio de artistas que inauguran la comedia “El tigre de plata” en el teatro Fuencarral[9], junto a las actrices Maruja Asquerino, Eloísa Muro, Rosa del Carmen, etc.
En el año 1946 es un consumado intérprete de la escena matritense figurando como primer actor en distintas compañías. El 2 de julio escenifica “Una aventura en Milán” de Lerena y Llabrés en el teatro madrileño de la Comedia, las figuras principales son Antonio Prieto y Olivo Rodríguez. Unos meses después se encuentra en Sevilla, al frente de la compañía de comedias de Lina Yegros, estrenando el 4 de octubre la pieza de Jacinto Benavente “La mariposa que voló sobre el mar” en la sala San Fernando. La prensa destacó la admirable interpretación de los primeros actores Lina Yegros y Antonio Prieto. Dicha compañía recaló en Sevilla portando un variado repertorio de comedias que fue interpretando en el transcurso del mes de octubre. El día 6 inauguraron “La gente dice que dicen” de Cases y Bayarre, el día 8 “Cheque de amor” de Martínez Olmedilla, el 11 “Después de la duda” de E. Osete, y el 12 “María del amor” de Ochaíta[10].
En una nueva gira por Alicante, el 18 de marzo de 1948 representa en el Principal “Un marido ideal”, junto  a Irene López Heredia. Vuelto a los escenarios madrileños, el 7 de mayo sendos actores en unión de María del Rosario Soriano  escenifican la obra “Amparo” de los argentinos Darthés y Damel en el coliseo Infanta Beatriz. El 30 de septiembre acompaña nuevamente a estas actrices en el estreno de la pieza de Jacinto Benavente “Divorcio de Almas” recibiendo una crítica muy favorable: “A la interpretación de Irene López Heredia, llena de convicción y brío, de elocuencia y de dominio escénico, se sumó la labor impecable de Antonio Prieto, en un personaje de muy difíciles matices…[11]
El ritmo de estrenos teatrales era vertiginoso en la cartelera madrileña. El 10 de enero de 1950 interviene en el teatro de la Comedia junto a la gran dama del teatro Catalina Bárcena, que había regresado del exilio en 1947. Representan “Mamá” de Martínez Sierra, acompañando en las tablas a Josefina Lamas, Irene Gutiérrez Caba, Encarnita Paso, Ana María Ventura, etc. Ocho días más tarde concurre como primer actor al estreno de “La tarde se llama Eulalia” de Candela y Comín en el referido coliseo, junto a Catalina Bárcena, Irene Caba Alba, Gracita Morales, Josefina Lerma, Manuel Monroy y José Sancho. El teatro de la Comedia repuso el 6 de marzo la obra de Arniches “Ángela María” con buena parte de los antedichos actores, donde Antonio participa en un fin de fiesta posterior al espectáculo. El 7 de julio interviene con la Compañía del Teatro de Cámara representando la obra “La Loba” de Lillian Hellman en el Teatro Español. Comparte escenario con Tina Gascó, Julia Delgado, José Crespo, etc. El 25 de octubre  es estrenada la comedia “La condesa de la banda” de Manuel Halcón en el teatro Infanta Beatriz. El comentario teatral expresa sobre Antonio Prieto: “compuso un tipo de excelentes perfiles humorísticos[12] junto a Catalina Bárcena, Irene Caba Alba, Irene Gutiérrez Caba, Emma Picot, Encarnita Paso, etc.
 Al año siguiente se prolongaba la asociación artística con Catalina Bárcena,  Irene Caba, Irene Gutiérrez Caba, etc. El 13 de marzo de 1951 se rindió homenaje a la sexagenaria Catalina Bárcena en el Infanta Beatriz. El actor participó dando lectura a unas cuartillas escritas por José María Pemán, colaborando en los actos Manuel Benítez, Ismael Merlo, Guadalupe Muñoz Sampedro, Luchy Soto, Luis Peña, Celia Gámez, y la propia Catalina. En junio encontramos a la compañía de Catalina Bárcena en Sevilla, el teatro Álvarez Quintero acogió la representación de la obra de Pilar Millán Astray “La infeliz burguesa”. La crónica del estreno expresaba: “Antonio Prieto fue el actor excelente de siempre, de una gran naturalidad y dominio escénico[13]”.
En 1953 está trabajando en la compañía La Mascara en Madrid. El 12 de noviembre aborda el estreno de “Carta a París” de José Antonio Giménez-Arnau en el teatro Alcázar, acompañando a Nani Fernández, Enrique Diosdado, Margarita Robles, Isabel Pallarés, Maruja Asquerino, etc. El 13 de diciembre, el Alcázar atiende a la presentación de una nueva comedia de Buero Vallejo, titulada “Madrugada”  dirigida por Cayetano Luca de Tena, con un reparto escénico muy similar a la pieza anterior[14].
La temporada de 1954 acoge el 17 de septiembre la representación de la obra “La Mordaza” de Alfonso Sastre en el Teatro Reina Victoria. El elenco de actores lo conformaban Agustín González, Ángel Peral, Antonio Prieto, Félix Briones, Fernando Guillem, María Luisa Ponte, etc. 
La permanencia de las obras teatrales en la cartelera madrileña era limitada, renovándose asiduamente la oferta. Los actores debían realizar un constante esfuerzo para aprender y ensayar nuevos papeles. En 1955 Antonio interviene en dos agrupaciones distintas. Nuevamente participa en la compañía del Teatro Nacional de Cámara y Ensayo representando el 15 de febrero “Jacinta” de Luis Delgado en el teatro de la Comedia, compartiendo escena con Arturo Fernández, Amelia de la Torre, Mercedes Albert, etc. Probablemente las representaciones del Teatro de Cámara eran puntuales y con carácter excepcional. El 13 de abril inaugura la comedia dramática “El hogar invadido” de Julio Trenas en el Teatro Español, dirigida por José Tamayo. Esta obra había obtenido el premio Lope de Vega en 1954, permaneciendo en cartelera hasta el  día 24. Comparte tablado con Asunción Sancho, Carlos Muñoz, Ana María Méndez, Antonio Ferrándiz, Juanjo Menéndez, etc. Un reparto escénico muy similar estrenó el 26 de abril “Seis personajes en busca de autor” de Pirandello, igualmente bajo la dirección de José Tamayo, que se mantuvo en el Teatro Español hasta el 6 de junio. Entre tanto, el 5 de mayo representó con el Teatro Nacional de Cámara “Juno y el Pavo Real” de Sean O´casey en el recinto del Teatro Español[15], junto a Porfiria Sanchiz, Manuel Aleixandre, etc.
Aunque no podemos precisar el año exacto, los recuerdos de la familia constatan una exitosa gira teatral de Antonio Prieto por los principales escenarios de Latinoamérica. De regreso en el aeropuerto de Barajas, al pie de la escalerilla del avión le esperaba Fernando Fernán Gómez para proponerle que se integrara en un inminente trabajo cinematográfico.
Los nuevos lanzamientos teatrales no cesaban en la cartelera matritense. El 28 de marzo de 1956[16] acomete la interpretación en verso de la obra “En aquel tiempo” de Insúa y Tomás, representada en el Teatro del Círculo de Bellas Artes. Posteriormente la compañía de Maritza Caballero y Anastasio Tomás realizan una exitosa gira artística por distintas provincias que concluye a finales de año, contando con la colaboración especial de Mercedes Prendes y Antonio Prieto.
Nuestro paisano no olvidaba Aspe. Consolidado como  un prestigioso personaje de la escena, cuando la compañía teatral arribaba de gira por la capital alicantina, la programación del calendario se veía  alterada en más de una ocasión para acudir a Aspe ante la insistencia del actor. Las fechas destinadas a descanso eran sustituidas por una nueva actuación en nuestra localidad. La compañía se desplazaba al pueblo de Antonio Prieto, siendo necesario más de un camión para trasladar los numerosos pertrechos escénicos, que comportaba la representación.
Nuevamente en Madrid, el 22 de marzo de 1957 estrena en única actuación  la obra “Tío Vania” de Antón Chejov, representada en el Teatro de la Comedia. Le acompañan en la escena Adela Carbonell, María Dolores Pradera, Araceli Fernández, etc. En abril Antonio integra la compañía de Pastora Peña, inaugurando el día 21 “Té y Simpatía” de  Robert Anderson en el Teatro Cómico. Los primeros actores son Pastora Peña, Carlos Lemos y Antonio Prieto, obra que tuvo muy buena recepción por parte del público, permaneció hasta finales de junio en cartelera. En la segunda quincena de junio Antonio sufrió una fuerte dolencia cardíaca y fue ingresado de urgencia en un hospital, siendo operado por el eminente cirujano Castro Fariña. El 26 de junio la prensa relataba: “el celebrado actor teatral y cinematográfico Antonio Prieto ha sido sometido a una delicada intervención quirúrgica del corazón. Aunque no ha pasado por completo la gravedad, se ha iniciado una mejoría en el paciente[17]”. Restablecido de su enfermedad, a mediados del mes de  julio abandonó la clínica, y en un breve plazo se incorporaría a la Compañía de Pastora Peña para efectuar una gira por los principales teatros del Norte de España. En 1958 persiste su actividad melodramática con la agrupación de Pastora Peña, el 26 de septiembre estrena  en el teatro Reina Victoria la comedia “Juicio contra un sinvergüenza” de Alfonso Paso, interviniendo junto a Mari Delgado, Ricardo Canales, etc. A comienzos de diciembre Antonio  llega a  Barcelona junto a la actriz Mercedes Prendes. Sendos actores encabezan la compañía titular que iba a inaugurar el nuevo recinto teatral Candilejas en la segunda quincena de diciembre, emplazado en las ramblas barcelonesas. La obra que abrió las puertas del novel coliseo fue “Vuelve pequeña Sheba”  de William Inge[18].
            Retornado a las tablas madrileñas, Antonio Prieto no cesaba de acometer nuevos personajes. El 16 de enero de 1959  inaugura la pieza “El amor es un potro desbocado” de Luis Escobar, representada en el teatro Lara con Julio Núñez y María Cuadra. De nuevo en Barcelona, el 28 de marzo protagoniza en riguroso estreno junto a Aurora Bautista, la compleja obra de Tenessee Williams “La gata sobre el Tejado de Zinc“, representada en el Teatro de la Comedia bajo la dirección de José Luis Alfonso y secundados por los actores Rafael Arcos, Ana María Méndez, María Francés, Ricardo Alpuente. La obra fue un notorio éxito en la Ciudad Condal, anunciándose la última representación para el 10 de mayo a causa de los compromisos adquiridos por la actriz Aurora Bautista. Ante la insistencia del público, la obra T. Williams se prorrogó dos semanas más, asumiendo el papel de “Maggie” la actriz María Dolores Pradera.
           
La gata sobre el tejado de Zinc recaló en Madrid el 30 de septiembre siendo representada en el teatro Eslava, sus primeros actores Antonio Prieto, Rafael Arcos y Aurora Bautista. La crónica periodística comentaba: “Antonio Prieto –justamente aplaudido en un mutis- realizó una interpretación ejemplar, llena de fuerza, de ímpetu, de arrebatadora energía[19]”. La obra fue un éxito rotundo en Madrid, manteniéndose en cartelera hasta el 10 de enero de 1960, con más de 500 representaciones en toda España. En el mes de octubre de 1959, Antonio Prieto fue distinguido con el Premio Nacional de Teatro que otorgaba el Ministerio de Información y Turismo a propuesta del Consejo Superior de Teatro. El galardón estaba dotado con 10.000 pesetas, que en ese año igualmente fue concedido a las actrices Nuria Espert y Carmen Carbonell.
Prolongando su actividad en el Eslava, el 14 de enero de 1960 estrena “La casamentera”  de Thorton Wilder acompañado de Rafael Arcos, Jorge Vico, Mercedes Muñoz Sampedro, Carmen Carbonell, dirigidos por José Luis Alonso, obra que se dilató en la cartelera hasta el 21 de febrero. Antonio Prieto colaboraba puntualmente en la tarea de extensión cultural que desarrollaba la Dirección General del Ministerio de  Información y Turismo. El 17 de enero representa en el Teatro Lope de Vega de Sevilla la obra de Quintero “El Centenario” de la mano de la agrupación Álvarez Quintero. El 5 de mayo debuta con una nueva pieza en el Teatro Eslava, “La isla Soñada” de Aldo Nicolaj, versionada por Juan Ignacio Luca de Tena, bajo la dirección de Luis Escobar. La crónica teatral manifestaba: “Antonio Prieto y Luisa Rodrigo con su veteranía y admirable dominio escénico, dieron una vez más lección de expresión, de eficacia y buen arte en su difícil cometido…” Les complementaban eminentes actores, Carmen de la Maza, un joven Carlos Larrañaga, Luz Márquez, Emilio Laguna, María Rosa Encinas, etc.
Antonio Prieto fue reconocido con una nueva distinción artística en 1960. La Academia de Bellas Artes de Madrid le concedió la Medalla de Oro en reconocimiento a su labor interpretativa. En el mes de noviembre se encuentra actuando en Barcelona con la compañía titular del Teatro Infanta Isabel. Comparte escena con la actriz Isabel Garcés en el teatro de la Comedia, escenificando “Cosas de papá y mamá” de Alfonso Paso. El 11 de noviembre se realizó una función extraordinaria, que concluiría con un fin de fiesta y despedida a Isabel Garcés, contando con la participación de Mario Cabré, Jorge Mistral, Emma Penella, etc. La compañía regresó a Madrid, iniciando el 18 de noviembre las representaciones de “Cosas de papa y mamá” en el Teatro Infanta Isabel. El comentario del estreno madrileño expresaba: “la primera actriz Isabel Garcés, que en unión del primer actor Antonio Prieto, y del resto de la formación, oyó largas ovaciones tras haber cautivado una vez más al público con su gracia personalísima y su dominio escénico…”[20], permaneciendo  hasta final de año.
A comienzos de 1961, Antonio forma parte de la compañía de Ramón Clemente, debutando el 20 de enero en el Teatro Alcázar con la obra “Dinero” de Joaquín Calvo-Sotelo. En el día del estreno, el autor manifestaba en la prensa: “La alegría de ver a Ramón Clemente volviendo por sus fueros de empresario del verso, y a Antonio Prieto, con el que hace tantos años no estrenaba nada, encarnar su protagonista, secundado por un grupo de actores y actrices excelentes, Gema Cuervo, Luis Peña, Francisco Noguera, Manolo Collado…”[21], la obra perduró en escena hasta el 21 de febrero.
Constituido en una nueva compañía regentada por Mary Carrillo, Antonio debuta el 14 de marzo de 1962, inaugurando un nuevo espacio teatral madrileño, el Torre de Madrid, con la obra “Historia de los Tarantos” de Alfredo Mañas. Le complementaban Mary Carillo, Manuel Díaz González, Julián Mateos, Paloma Lorena, Lola Lemos, Enriqueta Carballeira, etc. La crónica refería: “Antonio Prieto, en un papel ingrato y difícil, cuajado de silencios, fue el gran actor de siempre, admirable de veras…”[22]. Bien recibida por el público permaneció en escena hasta mediados de mayo.
Haciéndose eco de los méritos y honores recibidos por nuestro eminente actor, el Ayuntamiento de Aspe acordó en sesión plenaria celebrada el 30 de mayo de 1962 conceder la distinción de hijo predilecto de Aspe a Antonio Prieto, conviniendo hacerle entrega de un pergamino con la siguiente inscripción: “El excelentísimo Ayuntamiento de esta Villa de Aspe, interpretando el sentir general del vecindario y por acuerdo del Pleno de esta Corporación, se honra concediendo al eximio actor don Antonio Prieto Puerto, el distinguido título de Hijo Predilecto de esta Villa, como público reconocimiento a sus singulares meritos contraídos en la escena española, culminando los mismos con la concesión por el Ministerio de Información y Turismo del Premio Nacional de Interpretación Dramática[23]”. A principios de agosto, el actor se encuentra en Aspe invitado por la Corporación Local. El alcalde Julio Almodóvar le había propuesto para ser el pregonero de las fiestas patronales de la Virgen de las Nieves en 1962. Haciendo gala de sus dotes declamatorias, Antonio Prieto recitó admirablemente un pregón de fiestas compuesto ex profeso en verso por nuestro insigne poeta Antonio David Giménez Puerto.
            Prosiguiendo en las lides teatrales, el 5 de marzo de 1963 estrena  la obra “Mulato” de Langston Hughes en el teatro matritense de la Comedia, sobre la versión de Alfonso Sastre, complementado en el reparto con René Muñoz y Eugenia Zúffoli. El último estreno teatral realizado por Prieto en las carteleras madrileñas sería en el teatro Recoletos, el 17 de noviembre acogió la inauguración de la tragicomedia “El hombre, la bestia y la virtud” de Pirandello. El plantel de artistas lo conformaban Esperanza Grases, Gabriel Llopart, José Carabías, etc. El comentario sobre Antonio fue: “Prieto estuvo de un convincente mayúsculo…”[24], perdurando en cartelera hasta finales de diciembre.

            La labor cinematográfica y televisiva.

            Antonio Prieto simultaneó la actividad teatral con distintas actuaciones  en la gran pantalla. Los trabajos filmográficos estuvieron centrados principalmente en papeles de actor secundario. No obstante, en ciertas películas desarrolla un evidente protagonismo como en Cuerda de Presos, Rififí en la Ciudad,  o Los Tarantos. El debut cinematográfico de Antonio se inicia en el año 1955 desarrollando trabajos cinematográficos hasta 1964. En la película Cuerda de presos interpreta a un veterano guardia civil que junto a un joven agente, conducen a un preso en un largo y complicado trayecto a pie, desde León a un juzgado de Vitoria. La familia recuerda la anécdota de que en una visita a Aspe, Antonio Prieto comentó estar rodando una película cuyo título iba a ser “Cadenas de Prisión”, aunque finalmente sería Cuerda de Presos. En Embajadores en el Infierno, protagoniza a uno de los presos españoles recluidos en los campos de concentración soviéticos. En Rififí en la ciudad  encarna a un jefe policial junto a Fernando Fernán Gómez, inmersos en la persecución de unos delincuentes en los bajos fondos.
También intervino en películas de género infantil para lucimiento de niños estrella, tales como Los dos golfillos con el cantante Joselito, o Han robado una estrella, con la niña Estrellita. La adaptación cinematográfica de la obra Los Tarantos fue seleccionada en 1963 para representar a España en los óscar de Hollywood. En el film Por un puñado de dólares interpreta al primogénito de los hermanos Rojo, que tratan de eliminar a Clint Eastwood. Su última aparición en el gran celuloide fue fugazmente en la película El Tímido.

FILMOGRAFÍA DE ANTONIO PRIETO PUERTO
AÑO
TÍTULO
DIRECTOR
1955
EL  MENSAJE
Fernando Fernán Gómez
1955
TARDE DE TOROS
Ladislao Vajda
1955
CUERDA DE PRESOS
Pedro Lazaga
1955
LA VIDA ES MARAVILLOSA
Pedro Lazaga
1956
EMBAJADORES EN EL INFIERNO
José María Forqué
      1956
DUELO DE PASIONES
Javier Setó
1957
MADRUDAGA
Antonio Román
      1957
MAÑANA CUANDO AMANEZCA
Javier Setó
1960
DOS GOLFILLOS
Antonio del Amo
1961
HAN ROBADO UNA ESTRELLA
Javier Setó
1961
TERESA DE JESÚS
Juan de Orduña
1962
SOL  EN EL ESPEJO
Antonio Román
1962
SUSPENDIDO EN SINVERGUENZA
Mariano Ozores
1963
RIFIFI EN LA CIUDAD
Jesús Franco
1963
ALEGRE JUVENTUD
Mariano Ozores
1963
LOS DERECHOS DE LA MUJER
José Luis Sáez de Heredia
1963
BOCHORNO
Juan de Orduña
1963
LAS TRES ESPADAS DEL ZORRO
Ricardo Blasco
1963
LOS TARANTOS
Francisco Rovira Veleta
1964
POR UN PUÑADO DE DÓLARES
Sergio Leone
1964
PLATERO Y YO
Alfredo Castellón
1964
LLANTO POR UN BANDIDO
Carlos Saura
1964
El TÍMIDO
Pedro Lazaga


En cuanto a su labor televisiva, nos consta su activa participación en el programa de TVE “Primera Fila”, que se mantuvo en antena entre 1962 y 1965, precursor del famoso Estudio 1, emitiendo teatro televisado en directo. Sus compañeros de plató le apodaban “el Dire” por su estilo y conocimiento de las artes escénicas. La programación de Primera Fila del día 4 de noviembre de 1964 fue “La reina y los insurrectos[25], con la participación de Antonio Prieto y Julia Gutiérrez Caba, entre otros actores.

            Consideraciones sobre Antonio Prieto.

Antonio Prieto falleció en la clínica Covesa de Madrid el 4 de febrero de 1965 recién cumplidos los 60 años, a consecuencia de una enfermedad cardíaca. Recibió sepultura en el cementerio madrileño de Nuestra Señora de la Almudena, contando con una multitudinaria asistencia del mundo del espectáculo. Su temprana muerte sesgaba una fecunda carrera de actor maduro todavía por acrecentar. El Consistorio aspense se sumó al duelo resolviendo hacer constar en acta municipal el pésame por el fallecimiento del actor y remitir las más sentidas condolencias a la familia[26].
Antonio Prieto había unido a sus grandes aptitudes artísticas: la sobriedad, la eficacia de recursos, la polivalencia interpretativa, la admirable declamación, la fidelidad y el espíritu al personaje que interpretaba…, una excepcional calidad humana. Buena muestra es el artículo in memoriam que le tributó el escritor y prestigioso crítico teatral menorquín Alfredo Marquerie en la revista la Serranica del año 1966: Así era Antonio Prieto, -merced al requerimiento de Vicente Galvañ Anguiano en su primera etapa de director de la revista-. Reproducido en su totalidad, Marquerie manifestaba las excelentes cualidades de nuestro artista:
“Hay actores en la vida y en la escena, y actores que sólo lo son cuando están en el tablado, pero que en su existencia corriente olvidan toda simulación y artificio, y se comportan con tanta naturalidad como humanidad. A esta última categoría pertenecía Antonio Prieto, con cuya amistad me honré y cuya muerte sentí con todo pesar de mi corazón.
Prieto era hombre simpático, leal, entero y firme que se distinguía en la vida por la honradez y seriedad de su conducta y por su admirable comportamiento en el trabajo y en todas sus relaciones contractuales. Fue ejemplo, paradigma de comediantes y en el recuerdo de todos, compañeros y empresarios, está su comportamiento que puede mostrarse como modelo en la profesión. Jamás salió a escena sin haberse aprendido de cabeza y corazón un papel, sin haberlo estudiado hasta sus menores detalles para expresarlo magistralmente. Fue primer actor nato desde su iniciación en el tablado y su vacío en la encarnación de los tipos enérgicos y bien caracterizados no ha podido ser cubierto desde que se nos fue de la vida. Sus interpretaciones en obras importantes de teatro español y extranjero fueron otros tantos éxitos rotundos, lo mismo que sus incorporaciones en el cine y la televisión.
Tenía la voz caliente y grave, que llega nítidamente al oído aún en los susurros y una excelente dicción que sabía matizar con acentos dramáticos o irónicos, según los requirieran sus interpretaciones, pero que en las escenas y situaciones de ternura se adornaba también con los trémolos conmovedores que tales trances presuponen.
Los preceptistas pedían para el actor completo el dominio total en la pregunta, la respuesta, el relato, el mandato, la amenaza y la súplica.
Antonio Prieto se ajustaba exactamente a todos esos requisitos. Y sabía mirar con ojos perforantes y escrutadores. O tenía un gesto de burla contenida que presagiaba el humor a punto de romper en risa. O levantaba una ceja sarcástica que explicaba todo un curso de elocuente picardía en la expresión. O remataba el párrafo o la frase con un ademán sobrio pero rotundo y tajante que ponía el definitivo punto final.
No se parecía a nadie, no imitaba a nadie ni con nadie podía ser confundido.
Antonio Prieto: gran señor en la vida. Admirable señor en el tablado.[27]

En conversaciones mantenidas por Carlos Sánchez Prieto con Julia y Emilio Gutiérrez Caba, con motivo del centenario del nacimiento de nuestro actor, e intentando recabar su presencia en Aspe para dicha efemérides, los hermanos Gutiérrez Caba comentaron que siendo niños, -junto a su desaparecida hermana Irene-, viajaban en las tournées teatrales con su madre -que había enviudado-, la actriz Irene Caba Alba y demás actores, acompañados de su “segundo padre” que fue Antonio Prieto. Emilio, muy travieso, comentaba que el tío Antonio disfrutaba con la presencia de estos chiquillos, quizá por no haber tenido hijos. La enorme estimación queda patente en la manifestación realizada por Julia Gutiérrez Caba a un medio de comunicación, refiriéndose a Antonio Prieto como:”Un caballero de los pies a la cabeza, tanto yo como mi hermano Emilio guardamos un entrañable recuerdo de esta persona tan especial.” Sendos actores expresaron su deseo de visitar Aspe cuando las circunstancias familiares y laborales se lo permitiesen.
 La ciudad de Alicante no postergó a este notorio actor, dedicándole una calle en el barrio Virgen del Remedio. Reconocimiento al que se adhirió con posterioridad la villa de Aspe, concediéndole una calle en la década de los años 90. Recientemente, la asociación de la  Foguera Plaça d´Alger le rindió homenaje en su revista de fiestas de 2006, dedicando un monográfico a Antonio Prieto, con aportaciones literarias de Juan Pedro Asencio y Carlos Sánchez[28].
Sin duda, un extraordinario actor y excelente persona con un amplísimo bagaje profesional del que tan sólo hemos reflejado una parte, que compartió escena con los más distinguidos actores y actrices de su época, elevando enormemente el umbral artístico del pueblo de Aspe.


                                                                                 Carlos Sánchez Prieto.
                                                                          Gonzalo Martínez Español.  

NOTAS:



[1]  Diario de Alicante, 02/11/1926.
[2]  El Luchador 26/11/1930.
[3]  El Luchador 05/08/1932.
[4]  Diario de Alicante 22/12/1933
[5] El luchador 05/04/1934, El Día, 07/07/1934
[6] El Día 25/02/1935, El Luchador 17/06/1935
[7] ABC  17/11/1943
[8] La Vanguardia 08/04/1944
[9] ABC  31/08/1945
[10] ABC  02/07/1946, Sevilla 04-5-6-8-9-10-11-12-13/10/1946
[11] ABC  08/05/1948, 01/10/1948,
[12]  ABC  11/01/1950, 18/01/1950, 07/03/1950, 26/10/1950
[13]  ABC  13/03/1951, Sevilla 08/06/1951
[14] ABC 13/11/1953, 09/12/1953
[15] ABC   05/02/1955, 13/04/1955, 26/04/1955, 04/05/1955.
[16]  ABC  27/03/1956
[17] ABC  19/03/1957, 23/04/1957, 26/06/1957, La Vanguardia 07/12/1957
[18] ABC  25/9/1958
[19]  ABC  16/01/1959, La Vanguardia 01/04/1959, La Vanguardia 09/05/1959,  ABC 30/09/1959, 01/10/1959,
29/10/1959
[20] ABC 12/01/1960, Sevilla 19/01/1960, 05/05/1960, La Vanguardia 11/11/1960, ABC  19/11/1960
[21] ABC  26/01/1961
[22] ABC  14/03/1962
[23] Actas del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Aspe 1957-1966  fol. 92.
[24] ABC  07/04/1963, 17/11/1963
[25] ABC  03/11/1964
[26]  Actas de la Comisión Permanente del Ayuntamiento de Aspe 1963-65, fol. 150.
[27] MARQUERIE, Alfredo (1966). “Así era Antonio Prieto”. La Serranica, Aspe, s/p.
[28] Monografic dedicat a En Antonio Prieto i Puerto (2006). Foguera Plaça d´Arger,  Alicante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

                  UNA CRECIDA DEL VINALOPÓ QUE OCASIONÓ VÍCTIMAS EL 12-09-1897             Durante los meses de septiembre y octubre en nues...