CULTURA
ORAL DE ASPE
Publicado en la revista el Último Jueves nº 6. Año 2002
La fiesta de “El Último Jueves” ha adquirido una gran
personalidad como manifestación multitudinaria de las gentes de Aspe. Durante
décadas, ha generado anécdotas, canciones y expresiones que se han conservado
en la memoria de nuestros mayores. En la actualidad, la revista que edita la
asociación de la Jira
recopila lo más significativo de esta fiesta y considero que la publicación
puede ser un buen marco para reflejar otros exponentes de la cultura popular
aspense.
El llamado “patrimonio inmaterial” de Aspe, es decir, la
cultura tradicional de nuestro pueblo, transmitida de boca en boca y que está
en proceso de desaparición, ha suscitado
diversos estudios y labores de investigación, como los excelentes
trabajos sobre etnografía aspense de José María Cremades Caparrós y Francisco
Pedro Sala Trigueros, entre otras personas.
Desde hace algunos años, además de mi interés por la Historia reflejada en los
documentos; también me han atraído las manifestaciones de la cultura oral de
nuestros antecesores expresadas en dichos y coplillas, y he intentado reunir
todas las que conocían las personas mayores de mi entorno.
Existen numerosas
coplas con una variada temática de índole satírica, de denuncia social,
costumbristas, etc. En este trabajo expongo algunas letras que he unificado a
mi criterio, referentes a dos temas:
A-. Las relaciones familiares de nueras, yernos y
suegras,
B-. Las críticas
burlescas de nuestros ascendientes a los pueblos vecinos.
A.- Tradicionalmente, la aceptación de pretendientes para
las hijas, o la convivencia en el marco familiar daban lugar a tensiones en
algunas familias:
Si
tu madre no me quiere
porque
no tengo pa dar
cásate
con el reloj
que
todas las horas da.
Cuando
paso por tu puerta
tomo
pan y voy comiendo
que
no quiero que diga tu madre
que
de verte me mantengo.
También
expresiones como:
Suegra
y nuera no caben en una era.
Suegra
y nuera, pellizco y afuera.
Si
tu madre no me quiere
que
se haga la puñeta
que
llevándome el clavel
que
se joda la maceta.
Yerno
sol de invierno
sale
tarde
y
calienta poco.
B.- Las rivalidades que mantenía Aspe con los pueblos
vecinos, inspiraban a nuestros antepasados a componer coplillas irónicas,
burlándose de los pueblos de nuestro entorno. Mi deseo es que ninguna persona
de estos municipios se moleste por las impertinencias y rivalidades caducas de
estos “ asperos flatosos “, como nos denominaban los vecinos del entorno de
Aspe .
Las críticas a Monforte del Cid, iban dirigidas hacia el tema de la ballena:
El
diecisiete de Mayo
cogí
mi caballo
y
me fui a San Pascual,
y
cruce Monforte .
que
es puerto de Mar.
Venid,
venid y veréis
a
los monforteros
pescando
a la orilla del mar.
Al
pasar por Monforte
me
dio un desmayo
porque
vi la ballena
dentro
de un caño
Novelda padeció un apagón del alumbrado público en la
primera década del siglo XX porque Luís Gumiel le había cortado el suministro
al Ayuntamiento por falta de pago. Los osados Valentines rápidamente
compusieron una copla y se fueron a la Glorieta de Novelda a cantarla:
Novelda
está a oscuras
la
luz le han cortao ya,
por
culpa de tanto tiempo
que
la tienen sin pagar.
Monforteros
venid, venid,
Monoveros
llegad, llegad,
veréis
Novelda a oscuras
que
sinvergüenza de autoridad.
También la clásica
burla de los asperos a los vecinos de Novelda:
Los
novelderos rabuos
no
tienen culo
el
domingo que viene
le
pondremos uno.
En las primeras décadas del siglo XX, Elda había adquirido
fama de cierta morosidad a la hora de pagar la ropa que cosían los sastres, y
se comentaba:
Hay
que ver lo que está pasando en Elda
hay
que ver todo el mundo con gabán
hay
que ver las libretas de los sastres
y
ninguno se atreve a pagar.
El prestigioso historiador Cavanilles, en sus
observaciones de finales del siglo XVIII sobre el reino de Valencia, se hacía
eco de los numerosos problemas oculares que padecía Crevillente, esto tiene
paralelismo en la siguiente copla aspense:
Crevillente
hermoso
tierra
de muchas lagañas
donde
unos son tuertos
otros
son bizcos
y
otros no guipan nada.
Sobre la belleza de las jovencitas ilicitanas:
En
Elche están
los
placeres del amor
que
gusto dan
las
mocitas de hoy.
Después
de verlo todo
hay
que advertir
se
van a la glorieta
muy
bellas a lucir
con
sus ramos de flores
flores
del mes de Abril
sus
caritas de cielo
sus
dientes de marfil.
Para finalizar, una letra donde Aspe, por la calidad y
abundancia de sus aguas, se compara con lo más sobresaliente de las ciudades de
alrededor:
Alicante
con su muelle
Elche
con su palmeral
Aspe
con sus fuentes
Murcia
con su catedral.
Con toda probabilidad, se conservan más letras sobre los
temas referidos. Todas estas coplas son el legado de las generaciones que nos
han precedido, y han sido un medio de transmisión del saber popular. Entre
todos, debemos recuperarlas de la memoria de nuestros mayores antes que se
pierdan, como herencia cultural de nuestro pueblo.
Deseo expresar mi agradecimiento a los verdaderos
artífices de este trabajo. En primer lugar, los autores anónimos de los textos;
y en segundo lugar, las personas que han conservado en su memoria estas
manifestaciones de la cultura popular de Aspe: mi abuela María la Felpa , mi suegro Pedro el
Sastre, que ya no están con nosotros, Frasquito, Manolico el de la Pedrusca , y otras
personas, con ánimo de transmitir el saber popular de Aspe.
Gonzalo
Martínez Español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario